El Cabildo de La Gomera, a través del Consejo Insular de Aguas, ha presentado la relación de proyectos previstos para su inclusión en el nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas entre Canarias y el Estado, tal y como informó, este miércoles, el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien avanzó que se han fijado cuatro líneas de actuación: encauzamientos de barrancos, depuración de aguas, agua potable y agua de riego.
Precisó que la pasada semana se expuso al Gobierno de Canarias el conjunto de propuestas incluidas en el documento para su negociación con el Estado, dado el interés general de las mismas y la idoneidad de recibir fondos estatales para su materialización.
El número de acciones previstas ascienden hasta las 22 con una inversión total superior a los 46 millones de euros, detalló, antes de avanzar que en materia de encauzamiento se incluyen medidas en el barranco de la Villa en los tramos de Escobonal y San Antonio, además de la implantación de sistemas de inflación geográfica de cauces, control de caudales y elaboración de planes de emergencias.
En cuanto a la depuración de aguas, se fija como prioritaria la construcción de una EDAR en Hermigua; el proyecto de tratamientos de lodos; y la construcción de la depuradora de La Laja. Mientras, las actuaciones en agua potable se centrarán en la adecuación de la Galería de El Altito, el proyecto constructivo del sondeo La Negra I, la mejora de la Galería de Ipalán, la telegestión de depósitos con energías renovables, la creación de nuevos depósitos reguladores de agua y la puesta a punto de las instalaciones de media tensión en el Pozo de Haragán.
Curbelo precisó que también se incluyen medidas para el agua de riego con la captación de agua de niebla, la creación de un azud en Chipude, la mejora de la presa de Las Cabecitas, la adecuación del canal de Aguajilva y la materialización de actuaciones para la reutilización de aguas residuales.