El Cabildo refuerza la inversión en vivienda, infraestructuras públicas y acción social con 13,2 millones de euros

El Cabildo de La Gomera ha aprobado este viernes la incorporación de 13,2 millones de euros a sus cuentas anuales, con el objetivo de consolidar el escudo social, dinamizar la economía y avanzar en el acceso a la vivienda protegida. Esta decisión ha sido respaldada por el Pleno de la Corporación y permite ampliar partidas clave para atender las necesidades de la ciudadanía y fortalecer las líneas estratégicas de desarrollo insular.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la consejera insular de Asuntos Económicos, Cristina Ventura, destacaron que esta medida es “un paso firme para seguir protegiendo a quienes más lo necesitan y fortalecer la economía desde el ámbito insular”. En este sentido, subrayó que “la nueva dotación permite afrontar retos como la mejora de la atención social, la conservación del patrimonio y la continuidad de la estrategia insular para la disposición de vivienda”.

Entre los principales destinos figuran 5 millones de euros para inversión pública, lo que permitirá avanzar en infraestructuras vinculadas con la accesibilidad y gestión de recursos públicos. Otro bloque destacado es el vinculado a la vivienda, también con 5 millones de euros, que se destinarán a actuaciones en el marco del convenio suscrito con VISOCAN para la promoción de vivienda protegida, “en la línea de lo que hemos venido trabajando para incrementar la oferta de vivienda en alquiler accesible”, añadió Curbelo.

El ámbito social y cultural recibirá una inyección de 524.000 euros para reforzar programas de atención a personas vulnerables, además de 406.000 euros para actividades culturales; junto a 100.000 euros para el fomento de la artesanía y para el impulso al deporte insular. Asimismo, se destinan 1,5 millones de euros al comercio local y 300.000 euros a la recuperación del patrimonio histórico.

Curbelo recalcó que “estos fondos extraordinarios responden a una gestión económica responsable, que nos permite disponer de recursos para atender de forma inmediata las prioridades del presente, sin comprometer el futuro”. Además, valoró la capacidad del Cabildo para movilizar recursos propios, lo que permite ejecutar políticas de amplio impacto social y económico.

Finalmente, el presidente hizo hincapié en que “las cuentas de 2025 se ven ahora reforzadas con esta incorporación adicional, que contribuye a vertebrar un escudo social más sólido y a dar respuestas reales a los desafíos que afronta La Gomera”.