DeportesMedioambiente y paisaje
| 30-dic-2024
El Cabildo reabrirá en 2025 el histórico Refugio de Altavista en el Teide, cerrado desde 2020
La presidenta insular, Rosa Dávila, destaca la recuperación de esta infraestructura situada a 3.260 metros de altitud
Los trabajos, que suponen una inversión de 1,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, contemplan la puesta en marcha de una estación depuradora
El Cabildo de Tenerife reabrirá el Refugio de Altavista, situado en el Parque Nacional del Teide, en 2025 tras permanecer cerrado desde 2020. El Consejo de Gobierno aprobó hoy (viernes 27) la licitación de los trabajos de reforma y rehabilitación del Refugio de Altavista y la construcción de una estación depuradora por un importe que ronda los 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, una vez que sean adjudicados los mismos.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señala que “hemos aprobado la licitación de las obras de reforma y rehabilitación del emblemático Refugio de Altavista, que está situado a 3.260 metros de altitud en el Parque Nacional del Teide. Se trata de una actuación estratégica para garantizar la seguridad de las personas y la conservación del espacio”.
“Su recuperación para los montañeros ha sido una prioridad de este equipo de gobierno, afrontando un proceso de obras de reforma y rehabilitación importante, modernizando sus instalaciones con criterios de sostenibilidad y seguridad para los usuarios”, asegura Dávila. Además de la rehabilitación del edificio, los trabajos contemplan la instalación de una depuradora ecológica, un sistema fotovoltaico y la mejora de la eficiencia energética y aislamientos térmicos adecuados.
Trabajos en la edificación y la depuradora
Los trabajos de mejora y rehabilitación consistirán en la reforma y acondicionamiento de las estancias actuales dentro del mismo volumen edificatorio, mejorando el cumplimiento de sus funciones, así como la mejora en el aislamiento y la ventilación. Además, se rehabilitará el módulo adosado a la edificación anexa que se dispone sobre la plataforma hormigonada existente, destinado a albergar las instalaciones de baterías y bomba de presión para incendios. De igual forma, se implementarán medidas de eficiencia energética y se instalarán tuberías de PVC para la recogida de las aguas residuales generadas en el Refugio hasta la Estación Depuradora.
La Estación Depuradora para 25 habitantes equivalentes estará formada por reja de desbaste o separador de grasas o tanque Imhoff y filtro biológico o arqueta toma de muestras, caseta con sacos filtrantes para la deshidratación de los lodos, pozo absorbente y muros de mampostería para protección e integración de las instalaciones.
Refugio de Altavista
El Refugio de Altavista, construido en el siglo XIX, ha sido históricamente un punto de apoyo fundamental para los excursionistas que emprenden el ascenso al pico más alto de España. Con su reapertura se recuperará un espacio clave para los montañeros, así como como para la conservación ambiental y el turismo sostenible en el Parque Nacional del Teide.