La actuación, promovida por el servicio de Patrimonio Cultural, supone una primera fase de un proyecto mayor para la conservación y consolidación del yacimiento
El Cabildo de Fuerteventura, a través de Patrimonio Cultural, ha puesto en visita el yacimiento de Morro Humilladero, ubicado en el Parque Rural de Betancuria.
El yacimiento constituye una estación de grabados de podomorfos de la etapa cultural preuropea de la Isla. Con este proyecto, el servicio de Patrimonio Cultural protege y difunde los bienes integrantes de este Bien de Interés Cultural y registrado en el Inventario Arqueológico, con acciones para su conservación y visita pública, ya que habitualmente se encuentra muy frecuentado por senderistas que desconocen su valor patrimonial.
La actuación ha incluido contenidos informativos a través de señaléticas, así como elementos de protección y acondicionamiento del yacimiento para la visita, así como la creación de senderos habilitados por zonas que no ponen en riesgo el yacimiento.
La presidenta del Cabildo, Lola García, ha puesto en valor “un hito importante para nuestra Isla, con la inauguración de esta primera fase de acondicionamiento del yacimiento arqueológico Morro del Humilladero, un espacio que guarda la memoria e identidad de Fuerteventura”.
El consejero de Patrimonio Cultural, Rayco León, ha explicado que, en todo caso, se trata de una primera fase de una actuación urgente de acondicionamiento para la conservación del yacimiento. Posteriormente a esta actuación, el Cabildo promoverá un proyecto de consolidación y conservación de los grabados rupestres y las estructuras que lo conforman, así como sondeos arqueológicos y plan de mantenimiento, estudiándose la viabilidad de un cerramiento perdurable que garantice aún más su conservación.
El concejal del Ayuntamiento de Betancuria, José Cerdeña, agradeció el interés del Cabildo por fomentar este tipo de yacimientos.
El yacimiento arqueológico Morro del Humilladero se localiza en la zona conocida como Castillo de Lara, en el Pinar de Betancuria. Constituye una estación de grabados de podomorfos de la etapa cultural preuropea de la Isla. Aparte de los grabados, en el yacimiento se localizan estructuras de piedra de tendencia semicircular y ovalada, así como alineaciones de piedra de gran tamaño que parecen haber formado parte de la cimentación de muros desmantelados. Tanto por la tipología de las construcciones, así como el material en superficie asociado, compuesto por cerámica decorada aborigen y posterior a la conquista, hace suponer que fue un asentamiento aborigen reutilizado a lo largo de la historia. No obstante, serán futuros estudios de investigación los que puedan aportar información más certera.
El acondicionamiento del espacio ha contado con la colaboración del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza desde el servicio de Obras y Maquinaria’, y con la supervisión de Medio Ambiente.