El Cabildo de La Gomera recuerda que aún se mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas sanitarias y extraordinarias, cuyos recursos disponibles se incrementan un 20% hasta los 1,5 millones de euros. En este caso, se trata de la segunda ocasión en la que aumenta la ficha financiera destinada a este fin dentro de las acciones para reforzar el escudo social.
Esta convocatoria consta de dos vías. Por un lado las ayudas sanitarias, orientadas a cubrir gastos de asistencia médica no cubiertos por la Seguridad Social o que, estando cubiertos, se acredite estar en lista de espera al menos un año para intervenciones quirúrgicas o tres meses para pruebas diagnósticas. Además, se añade la cobertura a material ortopédico, tratamientos bucodentales, audífonos, gafas, lentes de contacto y productos farmacéuticos.
Mientras, las ayudas extraordinarias, se orientan hacia los gastos que se generen por una situación coyuntural y que pueda alterar la estabilidad socioeconómica de las familias. Aquí se incluyen los gastos de traslado fuera de La Gomera por causa de enfermedad que no sea cubierto por la Seguridad Social, la adaptación de vivienda para personas con discapacidad o dificultades de movilidad, junto a gastos por tratamientos terapéuticos.
En esta ocasión también se activa una línea de emergencia social que abarca necesidades básicas de la unidad familiar, prestaciones sanitarias y de emergencia, siempre que el solicitante demuestre la circunstancia de urgencia e inestabilidad de su situación económica.
Presentación de solicitudes
La consejera de Políticas Sociales, Rosa Elena García, informó que el plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 20 de diciembre. Hasta entonces se podrá realizar los trámites telemáticamente desde la Sede Electrónica, mediante registro de entrada en el Cabildo de La Gomera o en los restantes medios de presentación de los ayuntamientos y otras administraciones públicas.
Además se activa un servicio de atención telefónica al 922.140.100 y de atención previa mediante cita previa.