3 min. lectura
El vicepresidente Augusto Hidalgo visita junto al alcalde de Tejeda, Francisco Perera, los nuevos hogares surgidos tras la intensa rehabilitación al que fue sometido el inmueble que albergó antiguamente la escuela de Lomo Los Santos
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, visitó este viernes 20 de diciembre junto al alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y otros concejales de la Corporación municipal, las dos nuevas viviendas de tránsito que se han habilitado, tras una amplia rehabilitación, en la vieja sede de la Cruz Roja en el barrio de Lomo Los Santos, unas obras que fueron financiadas por la Vicepresidencia insular con 184.300 euros. Estas dos viviendas de tránsito, una vez finalizadas las obras en septiembre pasado, han sido puestas a disposición del Ayuntamiento para atender las emergencias sociales del municipio.
“Estamos entregando ya las dos viviendas de tránsito en el municipio de Tejeda, dos viviendas que se van a poner a disposición de los servicios sociales del Consistorio con el objeto de utilizarse bien por circunstancias de emergencia social, bien por casos de violencia de género. Una inversión de más de 184.000 euros en una red de 21 viviendas de tránsito que estamos realizando en el conjunto de Gran Canaria con 2,2 millones de euros y que mejorarán la atención prestada por los consistorios, sobre todo en las zonas más alejadas, ante situaciones de emergencia social”, aseguró el vicepresidente Augusto Hidalgo.
Tras la firma del convenio de colaboración entre el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, dependiente de la Vicepresidencia, y el Ayuntamiento de Tejeda para crear en el municipio dos viviendas de tránsito, se iniciaron en el verano de 2023 las obras para transformar la vieja escuela unitaria de Lomo Los Santos, un inmueble propiedad del Ayuntamiento y que en los últimos años había albergado la sede local de Cruz Roja, en dos hogares para albergar a familias con necesidades urgentes.
El proyecto que se visitó consistió en la rehabilitación de dos viviendas en la planta alta de la antigua Escuela Unitaria para su acondicionamiento como viviendas para emergencia habitacional, dando así una solución temporal a situaciones de emergencia que puedan darse a familias vulnerables del municipio por causas sobrevenidas.
El inmueble de la vieja escuela fue construido en los años 60 y ocupa dos plantas, las inferiores eran las antiguas aulas (locales que en el futuro albergarán a una asociación de vecinos) y las superiores eran las viviendas de los maestros. Esta planta alta es la que ha sido objeto de reforma, eliminando tabiques, ampliando ventanas y creando nuevos espacios en los que habilitar dormitorios, baños y cocina. Además, se ha procedido a una rehabilitación integral del edificio, arreglando los problemas de humedades y el mal estado de las instalaciones.
El Consorcio de Viviendas, dentro del Plan de Inversiones para la reactivación económica del Cabildo de Gran Canaria, cuenta con financiación para varias actuaciones con las que se pretende, en este caso, dar respuesta a familias más vulnerables reparando de forma urgente espacios de los que dispongan los ayuntamientos para reconvertirlos en viviendas de tránsito, para la protección de estas personas durante un corto periodo de tiempo. Con este objetivo, el Consorcio financia proyectos de rehabilitación de edificios que serán posteriormente viviendas gestionadas por los ayuntamientos.
Gracias a esta línea de subvención del Cabildo, una docena de municipios de la isla se encuentran realizando o ya han ejecutado las obras de rehabilitación de viejas escuelas rurales o las llamadas casas del maestro, en una veintena de edificios que se convertirán en viviendas de tránsito gracias a una inversión de 2.207.450 euros del Cabildo. Ejemplo de ello son las viviendas de tránsito ya terminadas en Agaete, Tejeda, Artenara o la que está a punto de terminarse en Teror.
Gabinete de Prensa