El Cabildo destina 254.000 euros de subvención al Ayuntamiento de Fasnia para crear empleo

Empleo y emprendedores

| 09-ene-2025

El Cabildo destina 254.000 euros de subvención al Ayuntamiento de Fasnia para crear empleo

Imprimir

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, otorga una subvención directa de más de 254 mil euros al municipio de Fasnia con la que se podrán beneficiar un total de 26 personas durante doce meses. Se trata de una subvención destinada al desarrollo y el fomento del empleo local en los diferentes ayuntamientos. En este sentido, el consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, recuerda que este no es un programa de empleo más, sino que es “una apuesta integral de futuro para las personas desempleadas que trabajarán en los proyectos vinculados al desarrollo sostenible local, en donde se formarán y adquirirán experiencia laboral para mejorar sus oportunidades de empleo posterior”. Además, estas personas recibirán orientación laboral personalizada y se trabajará en materia de prospección para facilitar su inserción laboral en el mercado de trabajo insular una vez terminados los proyectos.

En los programas se prioriza la participación de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas de larga duración, asimismo las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones. Así, las personas participantes se formarán y podrán acceder a un contrato de trabajo en sus municipios para trabajar en proyectos de interés local y social. Las personas contratadas por los ayuntamientos tendrán perfiles para cubrir puestos tanto cualificados como no cualificados, así como puestos de coordinación y apoyo.

Efraín Medina valoró el trabajo realizado desde la Consejería de Empleo para agilizar la concesión de las subvenciones y recordó que “Tenerife se ha convertido en la locomotora de empleo de Canarias y estos logros son una muestra de que estamos en el camino correcto, pero no podemos relajarnos, seguiremos apostando por políticas de inversión y apoyo a la empleabilidad que impulsen aún más la recuperación y el desarrollo económico de nuestra isla”. Además, el consejero indicó que las citadas subvenciones se han destinado para apoyar proyectos para la puesta en marcha de obras o servicios de interés general y social que contribuyan a mejorar el desarrollo comunitario de los municipios de la isla. Estas subvenciones cubren los costes de formación y los costes salariales de las personas contratadas para la ejecución de los proyectos.

Por su parte, el alcalde de Fasnia, Luis González, señala que “nos encontramos ante un plan muy deseado en Fasnia y adaptado a la realidad de la población local, con el que pretendemos impulsar las oportunidades laborales, el medio ambiente, la sostenibilidad y la formación como ejes fundamentales para combatir el desempleo en el municipio. Este plan supone una implementación más que necesaria, que permitirá enriquecer los conocimientos, las habilidades y las competencias profesionales de la ciudadanía seleccionada para trabajar durante los próximos meses. Se trata de un esfuerzo realizado en políticas de empleo, cuyo fin es el de reducir el paro y ayudar a muchas familias a mejorar sus economías, haciéndoles más fácil la incorporación al mercado laboral”.

Desarrollo sostenible

La otra vertiente importante de estos proyectos es la oportunidad que supone para los municipios de sacar adelante proyectos locales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pudiendo contar con personal cualificado y no cualificado que refuerce la capacidad de desarrollo y ejecución de nuevas iniciativas. Según consta en la documentación presentada por el ayuntamiento el proyecto, denominado “FASNIA SOSTENIBLE II” y con una duración de 16 meses, abarca distintos objetivos como Conservar el medio ambiente y la biodiversidad para la diversificación de la estructura productiva; Realizar tareas de mantenimiento en espacios públicos rurales y urbanos; Fomentar la edificación sostenible, el ahorro energético y las energías renovables; Favorecer el desarrollo económico a través de la agricultura de proximidad, el uso responsable del agua y el emprendimiento verde en general; y potenciar la promoción y dinamización turística y su sinergia con otros sectores económicos.