El Cabildo despeja el cauce de Valle de Miraflor hasta su desembocadura en El Castillo

16 enero, 2025

Blas Acosta: “Tan importante es prevenir inundaciones y daños en las zonas urbanas como en las turísticas, cuya actividad económica es sostén de muchas familias majoreras

Esta intervención es parte del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’

El Cabildo de Fuerteventura ha realizado una batida para despejar de maleza y basuras el cauce del barranco Valle de Miraflor, en el municipio de Antigua. Según señala la presidenta de la Corporación insular, Lola García, “esta intervención beneficia directamente al núcleo turístico de El Castillo, dentro del programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’ que incluye actuaciones de conservación y preservación del entorno en todos los municipios”.

Blas Acosta, vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, afirma que “tan importante es prevenir inundaciones y daños en las zonas urbanas como en las turísticas, cuya actividad económica es sostén de muchas familias majoreras”.

La actuación en el barranco Valle de Miraflor, cuya desembocadura se encuentra la Caleta de la Guirra, en el núcleo turístico de El Castillo, ha estado ejecutada por el Cabildo a través de su medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan).

Los trabajos se han realizado a mano debido a lo inaccesible del terreno en muchos puntos. Los operarios han realizado una batida de limpieza para retirar basuras de diversa procedencia (unas arrastradas por el viento y otras dejadas in situ) que reflejan la necesidad de abordar campañas de comportamiento cívico para conservar los ecosistemas y prevenir daños en infraestructuras públicas y propiedades privadas.

A esta batida de limpieza seguirá de forma inmediata el desbroce de la maleza que se concentra en las bocas de los puentes y, junto a las basuras ya retiradas, supondrían un peligro potencial para El Castillo por la interrupción del paso natural de agua de lluvia.

Hasta el momento se han retirado 1,5 metros cúbicos de residuos, estimando que al término de esta batida se alcance un volumen de casi siete metros cúbicos.

Esta actuación es parte de ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, un potente programa de pequeñas obras de cercanía que el Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a su medio propio Gesplan.

La encomienda a Gesplan realizada por el departamento que dirige Blas Acosta contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de “acciones de cercanía” que inciden directamente en la conservación del entorno natural, en la buena percepción de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes.

La encomienda 2024/25

El programa ‘Fuerteventura, bonita por naturaleza’, se estructura en siete líneas de actuación.

Línea de actuación 1. Recuperación de gavias y nateros como parte de la arquitectura agraria tradicional de la isla de Fuerteventura. Incluye la redacción y ejecución de los proyectos, así como iniciativas de formación para mantener los conocimientos tradicionales que permitan conservar las zonas recuperadas y ponerlas así en valor.

Línea de actuación 2. Conservación, embellecimiento y puesta en valor del entorno natural y del medio rural de Fuerteventura. Incluye retirada de residuos en espacios naturales protegidos, restauración de muros de piedra, reposición de señalizaciones, desbroces, tratamientos silvícolas, podas, etcétera.

Línea de actuación 3. Proyectos para el desarrollo local. Incluye la transición digital para una plena conectividad rural.

Línea de actuación 4. Mejora de sistemas de aprovechamiento de aguas superficiales de Fuerteventura. Incluye actuar sobre el sistema de charcas, presas y maretas para la captación de aguas de lluvia y la recarga de los acuíferos.

Línea de actuación 5. Inteligencia artificial aplicada al territorio. Incluye el desarrollo de un aplicativo cuyo objetivo sería elaborar medidas y líneas de actuación conjugando la perspectiva normativa, territorial y económica que condicionan el sistema de abastecimiento de los principales productos en Fuerteventura, con el fin de que contribuyan a mejorar la producción local, los niveles de autoabastecimiento y el grado de soberanía alimentaria.

Línea de actuación 6. Valorización de deyecciones ganaderas mediante la cogeneración de electricidad y calor descentralizada y obtención de enmienda agrícola, mediante implementación de micro tecnología basada en proyectos y estudios de investigación realizados en Canarias. Incluye la integración de la cadena de valor mediante alianzas donde prime la vertiente medioambiental y la actividad colaborativa.

Línea de actuación 7. Formación. Incluye el mantenimiento y conservación de conocimientos tradicionales de Fuerteventura y sus manejos mediante la formación de nuevos profesionales en materias como la pedrería y la carpintería.