El Cabildo de Tenerife invierte 3,8 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para combatir la sequía

Aguas

| 17-feb-2025

El Cabildo de Tenerife invierte 3,8 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para combatir la sequía

Imprimir

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 3,8 millones de euros con el objetivo de combatir la sequía y mejorar las infraestructuras hidráulicas. La partida permitirá al Consejo Insular de Aguas de Tenerife iniciar diversas obras (1,7 millones de euros), mejorar las obras que se están ejecutando en la actualidad (1,4 millones de euros) y redactar nuevos proyectos (634.000 euros).

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explica que “esta inversión se enmarca dentro de la estrategia para garantizar la seguridad hídrica en Tenerife. Desde el Cabildo estamos actuando con determinación para reforzar el ciclo integral del agua y modernizar nuestras infraestructuras. Nuestro objetivo es que Tenerife sea más resiliente frente a la sequía y que ningún sector productivo se vea afectado por la falta de recursos hídricos».

Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, explica que “se trata de una inyección de dinero importante para seguir trabajando, entre las que destacan los 1,2 millones de euros para el corredor de abastecimiento urbano del norte de Tenerife. Fase A: Los Campitos Valle Molina, y 500.000 euros para las conducciones de agua desalada y regenerada desde San Isidro al enlace del Aeropuerto Tenerife Sur (ampliación Oeste fase I) y hasta el Polígono Industrial de Las Andoriñas (ampliación Oeste fase II)”.

En cuanto a los 1,4 millones de euros, se trata de mejoras en infraestructuras que se están ejecutando en la actualidad, tanto en el norte como en el sur de la Isla. De esta forma, se destinan unos 770.500 euros, aproximadamente, para la ejecución del depósito de aducción y producto de la EDAS de Cruz de Tarifes (La Guancha) y 100.000 euros para las mejoras de la Estación de Tratamiento y Emisario de Los Silos (Isla Baja). En cuanto a las actuaciones en el sur, se han aprobado 200.000 euros para la ampliación de la EDAM de Granadilla, 190.000 euros para la EDAM de Fonsalía y 100.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en la EDAM de Abona. Finalmente, se destinan 100.000 euros para el sistema de alerta temprana (instrumentación y obras para los sistemas automáticos de información hidrológica y aforadores).

Además, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife trabaja con previsión de cara a afrontar los proyectos que necesita la Isla. Así, se destina una partida que ronda los 634.000 euros para la redacción de diversos proyectos entre los que se incluyen el estudio de aguas regeneradas en Abona y el aprovechamiento de la Presa del Río. De igual forma, se redactarán los proyectos para el sistema de saneamiento y depuración de la Isla Baja-Fase II, la mejora de la impulsión de Juan Fernández y del tramo final del colecto general de Valle Guerra y la conducción de transporte de agua salobre desalinizada perteneciente al sistema territorial del Noroeste-Ramal Este. La aportación realizada por el Cabildo al Consejo Insular de Aguas de Tenerife también permitirá redactar el proyecto de Electrodiálisis Reversible (EDR) en la EDAR de Los Letrados y el de saneamiento, depuración y regeneración Metropolitano II.