Oswaldo Betancort: “Cuando me plantearon la organización de esta competición, lo primero que pensé fue la oportunidad que esto supone para homenajear a la afición al balonmano en Lanzarote y La Graciosa, así como para reconocer el trabajo de los clubes y practicantes. Esto es un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación”
El Cabildo de Lanzarote ha sido el escenario, en la mañana de este jueves, de la presentación de la Copa y la Minicopa de España de balonmano, que se celebrará los días 8 y 9 de febrero en los pabellones de Tías y de Titerroy.
En el acto de presentación ha estado presente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, el consejero de Deportes, Juan Monzón, el viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso; el vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, Blas Parrilla; y los alcaldes de Arrecife y Tías, Yonathan de León y José Juan Cruz, respectivamente.
Oswaldo Betancort ha cerrado el turno de intervenciones en esta presentación, anotando que, “por muy pequeñitos que nos veamos en el mapa”, decía, “Lanzarote ha demostrado siempre su grandeza deportiva, militando nuestros jugadores y jugadoras en las mejores ligas”. Y añadía: “Cuando me plantearon la organización de esta competición, lo primero que pensé fue la oportunidad que esto supone para homenajear a la afición al balonmano en Lanzarote y La Graciosa, así como para reconocer el trabajo de los clubes y practicantes. Esto es un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación”.
El presidente, también máximo responsable de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, ha detallado cómo competiciones nacionales de este calado, en cuya organización la isla tiene una dilatada experiencia, sirven de acicate para continuar prestigiando el destino turístico, “generando economía a través de una de nuestras fortalezas: el turismo deportivo”. Por último, hizo mención Oswaldo Betancort al esfuerzo extra que deben realizar los equipos lanzaroteños que compiten en ligas regionales y estatales, una vertiente negativa de la insularidad que intenta ser mitigada por el Cabildo a través de los apoyos económicos anuales destinados a las entidades.
El consejero de Deportes, Juan Monzón, agradeció por su parte “el incesante trabajo de coordinación entre el Servicio Insular de Deportes y la propia federación”. “Desde el Servicio Insular de Deportes hemos trabajado de forma coordinada con la Federación Española de Balonmano para poder hacer este sueño una realidad, y disfrutar los próximos 8 y 9 de febrero de un evento único que reúne a la élite del balonmano nacional”, apuntó. Asimismo, agradeció a los ayuntamientos de Tías y Arrecife, así como al Gobierno de Canarias, “su predisposición total a celebrar este importante evento”.
Asimismo, el consejero puso en valor que eventos de este nivel “se celebren en una isla como Lanzarote, con la cultura del deporte y del balonmano que tenemos”. “Ya lo vivimos el pasado año, con el clasificatorio que enfrentó a la selección femenina absoluta y a Macedonia del Norte, y ahora con esta Copa de España. Lanzarote está en el epicentro del balonmano nacional”, aseveró.
El vicepresidente de la Real Federación Española de Balonmano, Blas Parrilla, afirmó que este evento “es un hito histórico para Lanzarote”. “Es un honor ver como todos los clubes de balonmano de Lanzarote han estado presente en la presentación, lo que demuestra la importancia para el territorio albergar un evento de este calado”, subrayó.
El viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, felicitó al Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos implicados “por hacer posible esta Copa y Minicopa de España”. “Pensar en balonmano canario es pensar en Lanzarote, una isla con tradición e historia de balonmano como pocas, referente en la historia del balonmano canario. Lanzarote cuenta con jugadores que han alcanzado la élite, y actualmente con un seleccionador absoluto femenino como es Ambros Martín. Además, hay que señalar que el equipo masculino de balonmano que compite en la categoría más alta en Canarias es de Lanzarote, en la División de Honor Plata, un mérito mayúsculo que denota la importancia de Lanzarote en materia de balonmano”, concluyó.
Por su parte, el alcalde de Arrecife aseguró que el suceso de que haya aterrizado en Titerroy la Minicopa de España “es sin lugar a dudas una excelente noticia para el municipio, que pone en valor a la capital como un lugar idóneo para albergar encuentros deportivos de este nivel”. José Juan Cruz, alcalde de Tías, valoró por su parte este torneo “como una gran oportunidad para ver a equipos de la élite del balonmano disputar encuentros en el Pabellón Municipal de Tías”.
FC Barcelona – BM Bidassoa y BM Torrelavega – BM Granollers, enfrentamientos de la Copa de España
Al finalizar el acto se procedió al sorteo de los emparejamientos tanto de la Copa como de la minicopa, que hay que recordar que la Mininicopa se jugará en el Pabellón de Titerroy y la Copa de España en Tías, teniendo la primera un partido de tercer y cuarto puesto mientras que en la categoría sénior únicamente habrán semifinales y final.
De esta manera, en la jornada del sábado 8 de febrero a las 10:00 horas se enfrentarán en Titerroy el BM Torrelavega y el BM Granollers, mientras que a las 12:00 jugarán el BM Bidassoa y el FC Barcelona Juvenil.
Mientras tanto, en el Pabellón de Tías albergará las semifinales de categoría sénior en la tarde del sábado 8 de febrero, siendo a las 15:00 horas el FC Barcelona – BM Bidassoa y a las 17:30 horas el BM Torrelavega – BM Granollers.
El domingo tendrán lugar, en el Pabellón de Tías, tanto la final juvenil como la sénior, siendo la primera a las 10:00 horas y la segunda a las 12:00 horas, mientras que el Pabellón de Titerroy albergará a las 09:00 horas el tercer y cuarto puesto de la Minicopa de España.
En cuanto a la adquisición de las entradas, tanto para la Copa como para la Minicopa de España, el vicepresidente de la Federación Española de Balonmano, Blas Parrilla, aseguró que “en los próximos días se informará el método y el precio de la adquisición de las mismas”.