- 1 vista
El presidente insular, Sergio Rodríguez, recalca la importancia de “formar profesionales para garantizar el buen funcionamiento de las entidades”
El Cabildo de La Palma ha organizado en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias una jornada formativa dirigida a su personal sobre contratos reservados a empresas sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.
El presidente de la Institución insular, Sergio Rodríguez, destaca la importancia de “formar profesionales para garantizar el buen funcionamiento de las entidades”. Además, Rodríguez incide en la relevancia que ostenta poder “crear un vínculo social más cercano” con las personas que se encuentran en una delicada situación económica o personal.
Sergio Rodríguez expone la importancia de la contratación pública responsable y afirma que este tipo de iniciativas “tienen el objetivo de completar una serie de formaciones básicas para el desempeño de la actividad profesional por parte del personal”.
El evento contó con la asistencia de más de 50 personas entre responsables políticos y personal funcionario de la administración palmera, lo que demuestra el interés creciente en la contratación pública responsable como herramienta para la inclusión social y el desarrollo local.
Durante la jornada se expuso el papel estratégico que puede desempeñar el Cabildo en el fortalecimiento de estas empresas y organizaciones sociales sin ánimo de lucro, que aunque operan en cualquier ámbito económico con la misma calidad que cualquier empresa convencional, tienen como objetivo final la inserción sociolaboral de aquellos colectivos sociales que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Se recordó además que es obligatorio reservar una parte del presupuesto anual a este tipo de empresas según establece la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP). El Cabildo de la Palma ha establecido el compromiso de dedicar el 0’5% de su presupuesto anual a contratos a estas empresas sociales.
Se expusieron también los resultados analizados por el Observatorio de Contratación Pública Responsable sobre la Contratación Reservada en Canarias entre 2018 y 2023 tras cinco años en vigor de la Ley que los regula, con un resultado total de 4,3 millones de euros a empresas sociales, una cifra aún muy por debajo del potencial real. En el caso de La Palma 7 ayuntamientos y el Cabildo Insular han realizado licitaciones con esta modalidad, siendo una de las islas más comprometidas.
La sesión formativa permitió clarificar aspectos clave de la normativa como los requisitos para la contratación reservada y también el marco normativo autonómico respecto a la Concertación Social, amparada por la Ley 16/2019 y desarrollada por el Decreto 144/2021, como otra estrategia para la contratación pública responsable como una alternativa para la externalización de servicios sociales a entidades sociales especializadas.
El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias (OCPR) es un órgano promovido por Red Anagos, red canaria de entidades de inserción y promoción sociolaboral, financiado por el Gobierno de Canarias, que estudia y asesora la contratación que llevan a cabo las administraciones públicas canarias para promover su carácter responsable, en particular a lo que socialmente se refiere, y dar así cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 y sus herramientas desde una perspectiva estratégica y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.