Carreteras realiza cerca de medio centenar de intervenciones de conservación en toda la isla para facilitar los desplazamientos más seguros en estas fechas de especial incidencia en el tráfico
Con la llegada del periodo navideño los desplazamientos de residentes, turistas y transportistas de pasajeros y mercancías se multiplican en Fuerteventura, generando una densidad de tráfico superior a la media anual. Por este motivo, el Cabildo de Fuerteventura, desde el servicio de Carreteras, desarrolla un potente programa de conservación de las vías a lo largo de toda la isla, explica la presidenta de la Corporación insular, Lola García.
Este programa se desarrolla bajo la premisa, en palabras del vicepresidente Blas Acosta, “en carretera, primero la seguridad”. En coordinación con las UTE Centro-Norte y Centro-Sur, el Servicio de Carreteras se están desarrollando medio centenar de intervenciones dirigidas a la conservación de las vías y, por tanto, a facilitar la seguridad al volante.
Se incluyen actuaciones de asfaltado, limpieza de arcenes, reemplazo de la tornillería de presión en viaductos y puentes, cambio de luminarias, señalizaciones verticales, quitamiedos, colocación de balizas, retirada de arena en las vías, etcétera.
Las dos principales actuaciones por su complejidad y extensión son de asfaltado, y se desarrollan en la FV-2, a la altura del enlace de entrada y salida del aeropuerto y la glorieta de acceso a El Matorral, y en la FV-602, en el sur de la isla, entre El Salmo y Butihondo.
Pero además de estas obras de mayor envergadura, también hay una minuciosa intervención en diversas de vías, a lo largo de múltiples puntos kilométricos en cada una, como la FV-10, la FV-1, la FV-104, la FV-2, la FV-30, la FV-20, la FV- 207, la FV-221, la FV-101, la FV-602 y la FV-56.
“El buen estado de la carretera, tanto del firme como de las señalizaciones y las medidas de protección, es clave para culminar felizmente un trayecto”, señala Blas Acosta.
“Por eso tomamos especial interés en tener al día nuestras carreteras durante el periodo navideño, pero debemos insistir en que la otra clave para terminar felizmente un desplazamiento es la precaución al volante; en carretera, primero la seguridad”, concluye.