El Cabildo de El Hierro inicia las obras de acondicionamiento del Camino de La Peña

 ● Valoradas en 3,5 millones de euros, conlleva la novedad de la instalación de 6 puentes o pasarelas metálicas que permitirán obtener nuevas y sorprendentes vistas de este referente de la red de senderos insular, explicó su presidente, Alpidio Armas

 

El Cabildo de El Hierro inicia las obras de acondicionamiento, mejora y protección del Camino de La Peña, valoradas en 3,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses, a través del encargo a medio propio Tracsa, S.A, informó hoy el presidente insular, Alpidio Armas, acompañado por la directora insular de Turismo, Davinia Suárez.

Las obras conllevan la rehabilitación, acondicionamiento, mejora y protección de este emblemático sendero de montaña, con más de 3.500 metros de longitud, que salva un desnivel positivo de más de 750 metros, con una fuerte pendiente que en muchas zonas supera los 55 grados.

Tiene su inicio en la intersección con la carretera HI-5, en las proximidades de la población de Las Puntas, y finaliza en la Ermita de la Virgen de la Peña, en la coronación de la ladera de Tibataje, a una cota de 741 metros.

Como recordó Armas, en la rueda de prensa informativa con motivo del inicio de las obras, con el paso del tiempo el sendero ha perdido su sentido trashumante, pasando a ser un sendero peatonal de indudable belleza e interés paisajístico. Las laderas que constituyen el risco presentan zonas de gran inestabilidad que representan un elevado riesgo para los senderistas, ya que dan lugar a desprendimientos y deslizamientos. “Esto ha originado el paulatino deterioro del sendero e incluso su desaparición en algunos tramos como consecuencia de la acción de las torrenteras y avalanchas provocadas por los fenómenos meteorológicos”, explicó.

Así están programadas labores de saneo de materiales inestables y/o alterados, fijación de sistemas de sostenimiento de hasta 30kN/m2 de capacidad y barreras dinámica contra desprendimientos y aludes de roca con energía de absorción de 1.000 kJ y 4 metros de altura.

El Cabildo herreño, consciente del enorme potencial turístico del Camino de La Peña, se ha propuesto recuperarlo para uso de los senderistas y disfrute de todos aquellos que se acerquen a admirar las estupendas vistas que se pueden divisar desde cualquier punto del Camino.

Así, dentro de las acciones más representativas a ejecutar dentro de esta obra, a parte de la reposición de sus empedrados y paredes tradicionales y la instalación de barandillas de protección, está la implantación de hasta 6 puentes o pasarelas metálicas con vanos de hasta 40 metros y ancho de paso 1,5 metros.

“Este es sin duda, uno de los proyectos turísticos más importantes llevados a cabo en El Hierro. Volveremos a contar con uno de los referentes de la red de senderos insular potenciando su patrimonio cultural y paisajístico con las extraordinarias vistas que nos regala sobre el Valle de El Golfo” afirmó Alpidio Armas.

Davinia Suárez destacó la importancia turística de estas obras y el hecho de que, de forma paralela, el Cabildo esté acondicionando el Camino de Jinama, cerrado al público por efectos de desprendimientos. Junto al presidente, informó que el objetivo último es crear un gran sendero circular en el Valle del Golfo que, junto al Ecopaseo Ciclista entre Los Mocanes y Punta Grande, abrirá nuevas posibilidades para empresas locales y turistas.

CORTES DE TRÁFICO

El presidente lamentó las molestias que se ocasionarán a los usuarios del túnel de Los Roquillos desde mañana, 8 de abril, y hasta el sábado 12 (las obras se retomarán tras la Semana Santa) por cortes debido a los trabajos de acondicionamiento, mejora y protección del Camino de La Peña.

“Les solicitamos la mayor colaboración posible y agradecemos su comprensión, ya que son necesarios para poder ejecutar este gran proyecto de recuperación del sendero de La Peña, patrimonio de todos”, recuerda.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos franjas horarias: de 08:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Durante estos periodos, el túnel de Los Roquillos permanecerá cerrado al tráfico, aunque se habilitarán aperturas intermitentes cada hora en punto. En estas ventanas, los accesos al túnel estarán abiertos durante 10 minutos o hasta que hayan pasado todos los vehículos que se encuentren en la cola de espera en ese momento. Este procedimiento se repetirá periódicamente dentro del horario establecido para los trabajos, permitiendo el paso controlado de vehículos mientras avanzan las actuaciones.

Posteriormente, con motivo de la Semana Santa, las labores se interrumpirán para evitar molestias durante estas fechas festivas. Las obras se retomarán el lunes 21 de abril y continuarán hasta el sábado 26 del mismo mes, manteniendo el mismo horario y protocolo de cortes intermitentes.

Las labores estarán centradas en el saneamiento de la ladera por la que discurre el tradicional sendero de La Peña. El tramo afectado comprende los puntos kilométricos +9.000 y +12.300 de la carretera HI-5, incluyendo los accesos al túnel de Los Roquillos, situados en los términos municipales de Valverde y La Frontera.

Durante el cierre, se recomienda a los usuarios planificar sus desplazamientos con antelación y utilizar vías alternativas disponibles.