- 1 vista
El presidente Sergio Rodríguez incide en la apuesta por mejorar la vida de las personas, destinando el 35% del presupuesto total a Acción Social y a dar respuesta a la crisis habitacional que existe en la Isla
Las cuentas crecen en un 4,75% en relación al anterior ejercicio fiscal y continúan apostando por áreas clave, como las energías renovables, el desarrollo sostenible o el turismo respetuoso con el medioambiente
El Cabildo de La Palma contará con casi 220 millones de euros para continuar con el proceso transformador de la Isla en el año 2025, un presupuesto para el presente año fiscal que se incrementa en un 4,75% respecto al ejercicio anterior, según explicó el presidente insular, Sergio Rodríguez, en la presentación de las cuentas de la Corporación insular.
En el acto, que contó con la presencia del consejero insular de Hacienda, Fernando González, y del resto del equipo de gobierno, Sergio Rodríguez explicó que se trata de un documento que continúa estando marcado por el contexto internacional y, por supuesto, por el proceso de recuperación social y económico en el que está inmerso la Isla tras la erupción volcánica del Tajogaite.
El presidente indicó que actualmente se está en un contexto en el que los informes de coyuntura económica de la Isla apuntan a la situación de crecimiento económico. Se tiene en cuenta que la población insular asciende a 85.393 habitantes, que el Producto Interior Bruto a precios de mercado es de un +6,5 %; y el PIB per cápita es de un +5,6 %.
Además, los indicadores de demanda y producción constatan los síntomas de recuperación frente a los de 2019, con incrementos de los valores que se tienen en cuenta para esta medición, como son los vinculados con la construcción, la demanda eléctrica, consumo o la producción agrícola.
En este sentido, el presidente también indicó que estos presupuestos se elaboran sobre una base de incertidumbre que propicia la reactivación de las reglas fiscales y no existir un acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, todo ello sumado al hecho de no contar con Presupuestos Generales del Estado, “lo que deja a las administraciones locales desamparadas en la elaboración de sus presupuestos y sin certezas en la programación de inversiones”, señaló.
Rodríguez confía en que, una vez se aprueben las cuentas estatales, la Administración insular incorpore nuevos recursos relativos a los programas en los que participa. Además, el presidente anunció que la Corporación palmera ha decidido recurrir al endeudamiento, solicitando 21,4 millones de euros para contar con unos presupuestos consolidados en su crecimiento y de acuerdo a las necesidades de la Isla, “en un momento en el que es esencial continuar tomando decisiones excepcionales para lograr transformar La Palma”.
El presupuesto consolidado del Cabildo de La Palma, agrupando las cuentas de la propia Corporación, junto a la Escuela Insular de Música y Consejo Insular de Aguas, Sodepal y la Fundación Canaria Centro Internacional de Agricultura Biológica, además de los propios del Consorcio Insular de Servicios y la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, asciende de modo consolidado a 235 millones de euros, un 5,4% más que el ejercicio anterior.
La atención a las personas y la viviendas, ejes fundamentales de la transformación
El presidente insular incidió en la apuesta por mejorar la vida de las personas, destinando el 35% del presupuesto total a Acción Social y a dar respuesta a la crisis habitacional que existe en la Isla, una cuantía que asciende en estas materias hasta los 77 millones de euros.
En esta línea, detalló Rodríguez, se sigue apostando por el bienestar de las personas, destinando 11,62 millones de euros a la promoción social, que contempla las ayudas a las asociaciones y entidades del tercer sector; 21,77 millones para dependencia, así como 17,30 millones para la Residencia de Mayores de La Dehesa y el Hospital de Dolores y 300.000 euros para la obra y equipamiento del nuevo Hospital de Dolores. A esto se suma la transferencia de 11,5 millones de euros plurianuales procedentes de fondos europeos Next Generation, se están generando 90 nuevas plazas destinadas a mejorar el sistema de atención a la dependencia. así como 3,5 millones de fondos propios al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.
Además, se contemplan los créditos necesarios para garantizar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio con fondos propios, permitiendo ampliar el horario de tarde la atención a las personas dependientes. En esta línea, también se trabaja para potenciar este servicio municipal con 900.000 euros, 200.000 más que en el anterior ejercicio.
En materia de vivienda, la Corporación destina 25 millones “para paliar la crisis habitacional que existe en la Isla, permitiendo, además, la adquisición de suelo para la promoción pública”, explicó el presidente, quien detalló, que el Cabildo incorporará otros 7 millones, de los que se destinaran 5,5 millones a la construcción de una promoción de 36 viviendas en El Paso; 1 millón para la rehabilitación de 40 viviendas en el medio rural, así como 500.000 euros dirigidos a ayudas al alquiler para jóvenes. También se incorporarán 650.000 euros para la adquisición de suelo y ponerlos a disposición para construcción de vivienda pública.
Apuesta por un modelo de isla sostenible
El presidente insular explicó que el área de residuos, clave para una isla sostenible, incrementa su presupuesto en 3,5 millones de euros, alcanzando la cifra total de 11,42 millones, siendo 4,9 millones destinados a la licitación de la gestión del Complejo Ambiental de los Morenos. Además, 2,1 millones se dedicarán a la planta de compostaje para tratamiento de la fracción orgánica; 986.000 euros para la planta de transferencia del Callejón de La Gata; 968.000 euros para la renovación de la flota del Consorcio de Servicios, y 400.000 euros para la obra de sellado de la actual celda del Complejo Ambiental.
El Área de Medio Ambiente contará, por su parte, con 15,37 millones de euros, incrementando su presupuesto en 200.000 euros. Entre las principales acciones, destacan 2,1 millones que se invertirán en las actuaciones y brigadas contra incendios. Se dedicarán 300.000 euros dedicados al control de especies exóticas, educación ambiental y plan de sostenibilidad y otros 204.000 euros a la ampliación y mejora de las instalaciones del Vivero y Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre.
El Área de Turismo también es un eje esencial en el trabajo de recuperación que lleva a cabo la Corporación insular, apostando por continuar promocionando el destino. Por eso, esta cuenta con 8,60 millones, incrementándose su partida respecto al anterior presupuesto en 1,4 millones. De estos, 7,69 millones se dedican a acciones directas de promoción turística.
Otro de los pilares en los que se basa esta apuesta del equipo de gobierno por una isla respetuosa con el medio natural, es la industria y la energía, un área que cuenta con 1,31 millones de euros, donde cobra especial relevancia la aportación a Sodepal para el desarrollo de la geotermia, con 166.000 euros. Además, se mantienen las ayudas al fomento del autoconsumo, tanto en empresas como particulares, con 400.000 euros; ayudas a la adquisición de taxis eléctricos o híbridos, por valor de 60.000 euros, y se destinan 200.000 euros para instalaciones y proyectos en viviendas de personas afectadas por el volcán.
Importante apuesta por las infraestructuras
Otra de las principales áreas por las que apuesta el Cabildo es la de Infraestructuras, que cuenta con una dotación de 41,72 millones de euros, siendo el 19% de las cuentas de la Corporación. En este sentido, se destinan 12,01 millones a los recursos hidráulicos de la Isla; 3 millones para la limpieza y acondicionamiento de la red viaria insular, a los que se incorporarán otros 6,25 millones, y 500.000 euros para el Cinturón Verde en infraestructuras.
También se contemplan 2,85 millones para la conservación y gestión de los túneles de la Isla y 400.000 para la Oficina de Recuperación Económica de La Palma. El presidente también destacó que este 2025, por fin, comenzarán los trabajos de mejora del LP-4 del Roque de Los Muchachos, para lo que se destinarán 3 M, “obra a la que no renunciamos” dijo, así como se iniciarán también los trabajos del tercer carril en la curva de Los Castañeros y la redacción del proyecto del tercer carril entre Los Llanos y El Paso.
Sergio Rodríguez también puso de relieve los programas transformadores, como el Plan Insular de Cooperación Municipal, que cuenta con 4 millones de euros para obras y 150.000 euros para servicios. También se cuenta con 10 millones de euros para la segunda anualidad del Plan Insular de Desarrollo Local de La Palma (PIDL), “que está permitiendo poner en marcha proyectos clave para los diferentes municipios de la Isla, con especial atención a los más rurales”, explicó el presidente, así como 4,55 millones de euros de fondos propios para el el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Avances en la gestión de servicios a la ciudadanía
En materia de seguridad y emergencias, este servicio cuenta con 1,7 millones para mantener convenios de control y seguimiento del riesgo volcánico, además de dar formación a los grupos de voluntarios de la Isla y reforzar los servicios de apoyo al Cecopin. Además, el presidente afirmó que este año “se hará realidad la profesionalización del servicio de bomberos urbanos, con la incorporación de 26 efectivos, además de la jefatura y otros dos trabajadores en la parte administrativa, haciendo un total de 29”.
Empleo contará con 8,03 millones, entre los que destacan 2,24 millones dirigidos a planes de empleo; 700.000 euros para el fomento de la contratación de personas autónomas y empresas, así como 900.000 euros para la recuperación de negocios y apoyo a empresas y personas autónomas afectadas por el volcán.
En cuanto a Educación, el Cabildo destina 3,17 millones de euros a esta área, que refuerza, con 1,2 millones las becas y ayudas a los estudiantes palmeros, en todos los niveles y 100.000 euros para avanzar en la redacción de proyectos para los nuevos campus universitarios de la Isla. También se contempla la celebración de la segunda edición del Congreso Educativo y Cultural Isla Bonita.
En lo relativo a Cultura, esta sigue siendo clave, contando con 4,15 millones de euros,y donde este año se pondrá en marcha su Plan Estratégico Insular. Además, se mantienen los apoyos a las bibliotecas y bandas de música municipal, así como a las entidades culturales de la Isla, fomentando hábitos de lectura y se convertirá la Casa Massieu de Argual en un museo insular. También se mantienen los apoyos a las fiestas y representaciones etnográficas que dinamizan la actividad económica y generan visitantes.
El Servicio de Deportes contará este 2025 con 5,7 millones y se conserva la eliminación de la concurrencia competitiva de subvenciones al deporte y se mantiene el reparto de los créditos para la promoción y el fomento del deporte. Además, se continúa con el apoyo a los grandes eventos que se desarrollan en La Palma, como la Transvulcania, o el impulso de torneos y campeonatos, dedicando también más de 560.000 euros a la mejora de instalaciones deportivas, tanto insulares como locales. A esto se suman 1,2 millones para recuperar el campo de fútbol de La Laguna.
Este año, además, La Palma contará con uno de los eventos deportivos más importantes de nuestra historia. Acogeremos el EuroBasket Sub 18 femenino, “una cita que trae a La Palma a 16 selecciones nacionales y que también supone un hito de promoción de la Isla”, explicó el presidente.
El sector primario también mantiene su apoyo a profesionales de la agricultura, ganadería y pesca con una cuantía total para el área de 7,23 millones de euros, de los cuales más de 2,2 millones se destinan a ayudas a estas personas, entre ellas, 445.000 euros para subvenciones a las cofradías de pescadores, además de 700.000 para los gastos de funcionamiento de las ganaderías de la Isla. También se incluyen 200.000 euros para el Proyecto de Planificación y Comercialización; 250.000 euros para el proyecto de internacionalización; 72.000 euros para la creación del Centro de Agrodiversidad, y 30.000 para la redacción del proyecto del Albergue de Animales.
“En esta área también hemos incorporado un total de 6,5 millones de euros para el pago de la pérdida de renta y por la afección de la ceniza al campo palmero como consecuencia del Tajogaite”, resaltó Sergio Rodríguez.
El Área de Artesanía contará con 1,08 millones de euros y se centra en continuar dignificando la labor de profesionales del sector, formando y promocionando los oficios tradicionales y permitiendo la implantación de los nuevos. Además, se mantienen las partidas para la realización de cursos de formación y el desarrollo de ferias locales.
El Área de Transformación Digital, por su parte, contará con 2 millones de euros, destinando 152.000 euros para estudios y trabajos técnicos y 307.670 euros para el proyecto La Palma Smart Island. Además, seguirá siendo clave el trabajo que se está realizando en el seguimiento, control e información de gases en la costa del Valle de Aridane.
En materia de Juventud, el Cabildo destina 320.000 euros a este departamento, destacando en esta línea 162.000 euros para actividades; 120.000 euros para colaborar con las asociaciones y 25.000 para proyectos que redunden en generar más participación de jóvenes. Esta anualidad permitirá también añadir a estas partidas los 500.000 euros destinados a ayudas para el alquiler de personas jóvenes.
Comercio contará con una cuantía de 1,37 millones, destinando 200.000 euros para el Plan Insular de Gestión Comercial y Empresarial; otros casi 200.000 euros para la realización de proyectos de asesoramiento empresarial; 150.000 euros para una línea de subvención para la promoción y dinamización de las zonas comerciales abiertas, y 60.000 euros para una línea de subvención para la promoción externa de las firmas palmeras de moda.
En cuanto a transportes, se sigue apostando por la movilidad sostenible, con 4 millones de euros, centrados en la mejora de la conectividad.
Por último, al Capítulo 1 de gastos de personal se destinan 50,59 millones de euros, lo que supone el 27,73% del Presupuesto del Cabildo. Supone un incremento de 6,69 millones desde el año 2023, permitiendo mejorar la gestión de los procedimientos de la Institución y la atención al público.
En la vertiente de los ingresos es donde mayor relevancia adquiere el criterio de prudencia aplicado, en la medida en que esta Corporación se ha ajustado fielmente a las cifras ciertas de las aportaciones conocidas, mientras que los recursos inciertos se han previsto con máxima cautela partiendo de la habitualidad de los últimos ejercicios. Así, se prevén ingresos por importe de 219 millones de euros (+4,75).
En consecuencia, Sergio Rodríguez recalcó que para 2025 se presentan unas cuentas que inicialmente se ajustan a la realidad, y que justifican el esfuerzo analítico realizado para llegar a la definición más conveniente de los créditos, a una justa redistribución de estos priorizando lo esencial sobre lo importante.
También recordó que el presupuesto de 2024, ejercicio que partió de un presupuesto inicial total de 210 millones, finalizó el año con la incorporación de 46,9 M de fondos afectados y otros 56,8 de ingresos, haciendo un total de 313,77 millones de euros de presupuesto definitivo, por lo que añadió que se puede prever que para 2025 haya de hablarse en similares términos.
Sergio Rodríguez hizo hincapié en que “nuestra apuesta es la de poder mejorar el documento durante el año, aportando y complementando las partidas que vaya requiriendo el proceso de transformación de la Isla que hemos emprendido”.