La Corporación insular presenta un proyecto de presupuesto de más de 169 millones de euros para respaldar las principales líneas de gobierno
El Cabildo de Fuerteventura ha presentado hoy su proyecto del Presupuesto General para el próximo año, que asciende a 169.752.000 euros. Un borrador que ha sido trasladado a los grupos de la oposición para la presentación de enmiendas y someterlo posteriormente a aprobación en el Pleno de la Corporación insular.
La presidenta insular, Lola García, espera que “todos los grupos políticos con representación en el Pleno apoyen este documento, porque nos permitirá seguir centrados en lo verdaderamente importante: el bienestar de la ciudadanía y la ejecución de proyectos que atiendan las demandas de la sociedad majorera, manteniendo un elevado esfuerzo en inversiones de 36,8 millones de euros”.
Durante la presentación, la presidenta insular estuvo acompañada por la consejera de Hacienda y promoción Económica, Nuria Cabrera, y la consejera Marlene Figueroa como portavoz del grupo socialista, así como el consejero de Caza y Medio Ambiente, Carlos Rodríguez.
Entre las diferentes prioridades del presupuesto, destacan las obras hidráulicas para seguir mejorando la situación en Fuerteventura, además de las infraestructuras, carreteras y movilidad, así como la atención a las personas, la formación y el empleo.
Según explicó la consejera Nuria Cabrera, atendiendo a estos tres grandes bloques prioritarios, más de 13 millones de euros se dirigen a obras hidráulicas. “Una situación que ha mejorado considerablemente, pero se deben seguir impulsando actuaciones fundamentales que necesita Fuerteventura”.
Asimismo, puntualizó Nuria Cabrera, se dirigen 40 millones de euros a mejorar en infraestructuras, carreteras, transporte, movilidad y accesibilidad. Se potencia el mantenimiento y conservación de carreteras y se impulsarán obras como la mejora del campo de fútbol de La Lajita, la finalización de la casa consistorial de Betancuria, el acondicionamiento en el Barranco de Bácher o el proyecto de ejecución del polígono industrial de Risco Prieto. También se reforzarán las ayudas al transporte (4,8 millones), la recuperación de marquesinas y actuaciones en el ámbito de la accesibilidad.
En atención a las personas, se dirigen 31 millones de euros, con proyectos como la construcción la Residencia y Centro de Día de mayores de Gran Tarajal, la redacción del proyecto de centro de estancia diurna en Costa Calma o la finalización y equipamiento de la Residencia Sociosanitaria de Salud Mental de carácter insular. En este bloque se incluyen las ayudas al tercer sector (4,6 millones) y todas las acciones para fomentar la formación y la empleabilidad (6,7 millones) en Fuerteventura.
Como otras prioridades importantes, se mantendrá el apoyo a las becas y la promoción deportiva (1,9 millones), la artesanía y el comercio (641.000 euros) y al patrimonio cultural (1,2 millones). Además, el área de residuos recibirá 11,3 millones con proyectos tan importantes como la modernización del Complejo Ambiental de Zurita y las plantas de transferencia, mientras que 2,5 millones se dirigen a acciones medioambientales. La planificación y ordenación insular es otra de las líneas de trabajo fundamentales y recibe 1,6 millones de euros para la necesaria revisión de los planes insulares.
Además, se destinan 9,4 millones de euros al apoyo de un sector fundamental para Fuerteventura como es el primario y se dirigen 3,3 millones de euros al Patronato de Turismo, 1,1 al Consejo insular de Aguas, 6,7 como aportación al CAAF y 990.000 euros al Parque Tecnológico.
Marlene Figueroa es un documento vivo que recogerá las aportaciones de los distintos grupos de la Corporación insular. “Una propuesta para generar oportunidades para Fuerteventura y mejoras que garanticen la calidad de vida de los que vivimos en la Isla y quienes nos visitan. Son retos ambiciosos, siempre cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, con unos presupuestos que determinan una visión transformadora para Fuerteventura en torno a la sostenibilidad, la diversificación económica y siempre pensando en los colectivos más vulnerables”.
Tanto Lola García, como Nuria Cabrera y Marlene Figueroa, agradecieron el esfuerzo realizado por los equipos técnicos de cada uno de los servicios del Cabildo para conseguir la mayor eficiencia en los recursos públicos, garantizando que cada euro del presupuesto vaya al mejor destino posible para cumplir con las prioridades de cada área.