El Cabildo de La Gomera ha activado el Plan de Emergencias Insular (PEIN), en fase de preemergencia, por la alerta máxima por vientos decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. De esta forma, se procede al cierre preventivo de las áreas recreativas, los senderos y pistas forestales de la isla.
La previsión apunta a viento del sur y sureste fuerte, velocidad media 40 – 70 km/h en las islas occidentales, afectando principalmente a las vertientes norte y oeste, las medianías, zonas altas y cumbres. Son probables rachas de viento muy fuertes y localmente huracanadas, rachas que alcanzarán y/o superarán los 80 -120 km/h. Las áreas de menos viento y rachas serán las costas del sureste de El Hierro, de La Palma y de La Gomera.
Están activados todos los medios técnicos y humanos dependientes del Cabildo insular, además de los efectivos de voluntarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Recomendaciones a la población
Se recomienda a la población seguir los consejos establecidos por la Dirección de Seguridad y Emergencias para el riesgo de vientos. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.