- 25 vistas
Las personas interesadas podrán presentar las solicitudes hasta el 9 de enero
El Cabildo de La Palma abre el plazo para solicitar las líneas de ayudas dirigidas a la instalación de sistemas eléctricos y renovables en viviendas de personas afectadas por el volcán. Las personas interesadas podrán presentar la documentación hasta el 9 de enero.
El consejero de Energía, Fernando González, destaca la importancia de estas ayudas, dotadas con 350.000 euros, para cubrir las necesidades de las personas damnificadas por el volcán en materia de instalaciones eléctricas.
En este sentido, el consejero pone de relieve el compromiso de la Corporación insular por seguir trabajando para la recuperación de la Isla, especialmente de las personas del Valle de Aridane, tras la erupción del volcán Tajogaite.
Estas ayudas tienen como principal objetivo la dotación del servicio de alimentación eléctrica mediante conexión a red de baja tensión y/o mediante sistemas autónomos de origen renovable para viviendas afectadas estructuralmente o destruidas por la erupción volcánica que sean recuperadas, restablecidas o reubicadas.
Estas ayudas contemplan dos tipos de actuaciones, siendo, por un lado, la destinada a sistemas autónomos de generación de energía renovable y almacenamiento energético en batería y, por otro, para sistemas autónomos de generación de energía renovable y conexión a la red en baja tensión.
La cuantía de las subvenciones será de un máximo de 4.000 euros para sistemas de generación de autoconsumo fotovoltaico; de 2.000 euros para la acumulación mediante baterías; 1.500 euros para sistema adicional de generación autoconsumo mediante energía minieólica, y 4.000 euros para la conexión de red de baja tensión.
La cuantía de las subvenciones a conceder no excederá en ningún caso del 100% de la inversión realizada subvencionable, hasta agotar el crédito disponible de cada convocatoria. Solo es posible optar por una de las actuaciones, si se seleccionan las dos, se entenderá que se opta por la actuación dos. En ningún caso, el importe de la subvención podrá ser tal que su cuantía, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas o recursos de terceros, supere el coste del proyecto subvencionado.
Las solicitudes se pueden presentar de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Cabildo de La Palma y en las Oficinas de Registro Virtual de cualquier Administración Pública que disponga de la misma (SIR) o a través de la sede electrónica de Red SARA en la siguiente dirección: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do o presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana del Cabildo, en la Avenida Marítima, 3, y en sus registros desconcentrados, así como en las oficinas de Correos.