- 1 vista
Sergio Rodríguez señala que este primer pago ha supuesto una aportación superior a los dos millones de euros en los cinco municipios que han completado el proceso administrativo del plan
El Cabildo de La Palma ha hecho efectivo el pago de la primera anualidad de los fondos destinados al Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL) a los cinco primeros municipios que han suscrito el convenio con la Institución insular tras cumplir con los requisitos necesarios para el mismo.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, informa que son Barlovento, Breña Alta, Puntallana, San Andrés y Sauces y Tijarafe los ayuntamientos que ya están realizando obras, cuya inversión supera los dos millones de euros, y que permiten impulsar el proceso transformador de la Isla con el desarrollo de proyectos generadores de empleo, que posibilitan aminorar la desigualdad territorial y mejorar la calidad de la vida de las personas.
Esta iniciativa, impulsada por la Institución palmera con fondos propios, permite destinar durante esta anualidad un total de 10 millones de euros para contribuir al desarrollo de infraestructuras y obras municipales. El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, destaca que este programa plurianual, que asciende a un total de 40 millones de euros, respalda proyectos que generen actividad económica, mejoren la calidad de vida de las personas, creen empleo e incrementen la actividad económica, siempre teniendo en cuenta conceptos de solidaridad y desarrollo sostenible.
En el caso de Barlovento, ha recibido 430.633,87 euros por año para el desarrollo de este proyecto. En esta primera anualidad se están realizando tres proyectos de creación de infraestructuras. La primera de ellas permitirá la peatonalización de la Avenida Constitución, para lo que se aportan más de 97.000 euros; la dotación del Parque Infantil del Casco Urbano, que recibirá casi 157.000 euros, y la instalación de un depósito de riego adjunto al existente en la zona del Parque Recreativo de la Laguna, que tendrá un coste superior a los 176.000 euros.
En Breña Alta, donde corresponden 651.646,16 euros en este 2025, se trabaja en el albergue deportivo, elemento que viene a complementar el anillo deportivo con el que cuenta el municipio, con instalaciones polideportivas de primer nivel. Eso permitirá que deportistas, clubes o asociaciones puedan pernoctar junto a esas instalaciones, posibilitando generar un complejo de alto rendimiento al facilitar la práctica deportiva y paralelamente generar economía en el municipio.
Esta anualidad permite aportar 565.000 euros a Puntallana, en dos proyectos esenciales para el municipio, uno que ejecutará el Cabildo, que será la rehabilitación de la Casa Méndez, un inmueble patrimonial del siglo XVIII, y que contará con una inversión de 308.500 euros y, por otro lado, una actuación que ejecutará el Ayuntamiento, que será la urbanización y reordenación del tráfico en el entorno de la zona aledaña a la Ermita de San Bartolomé, una actuación que contará con 256.562 euros del Cabildo.
En San Andrés y Sauces, que cuenta con una partida de 511.898,42 este primer año se suman a los fondos del Plan de Cooperación para seguir actuando en el balneario urbano del municipio.
Por último, el quinto de los municipios, Tijarafe, recibirá 585.590,17 euros para actuar en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto y el local social del barrio de Tinizara, recibiendo fondos insulares para mejorar sus instalaciones y permitiendo de esa manera poner en valor estos espacios públicos para el desarrollo de proyectos y actividades de carácter social. Igualmente, y a propuesta del Ayuntamiento de Tijarafe, se actuará en la Plaza Arecida y su kiosko, así como en la plaza y el local social de Aguatavar, cumpliendo con los objetivos de este plan de mejorar los espacios públicos y ponerlos al servicio de la ciudadanía.
En ese sentido, Sergio Rodríguez reafirma la apuesta del Cabildo de La Palma de continuar trabajando de la mano de los municipios, teniendo en cuenta sus necesidades y atendiendo especialmente a las zonas afectadas por la erupción, así como a los territorios rurales.
Este programa sigue los criterios de reparto del Plan de Cooperación, incorporando un índice corrector que favorece a las localidades rurales. Así, en el reparto de las cuantías se tiene en cuenta en un 50% la población, en un 25% el concepto de solidaridad municipal y, por último, el otro 25% al índice de ruralidad.
En las próximas semanas se firmarán los convenios con los municipios restantes que permitirán, junto con las obras que ejecutará directamente en Cabildo con cargo a este plan, llegar a la apuesta de 10 millones de euros anuales.
El reparto de estas cuantías se realizar a razón de 430.633,87 euros para Barlovento, 651.646,16 euros a Breña Alta, 565.702,87 euros a Breña Baja, 630.939,38 euros a Fuencaliente, 857.953,05 para Garafía, 1.453.389,16 euros para Los Llanos de Aridane, 601.713,11 euros para Villa de Mazo, 790.658.35 euros a El Paso, 565.063,68 euros para Puntagorda, 565.063,68 euros a Puntallana, 511.898,42 euros a San Andrés y Sauces, 1.110.436,56 euros para Santa Cruz de La Palma, 563.639,69 euros a Tazacorte y 585.590,17 euros para Tijarafe.