- 30 vistas
Sergio Rodríguez señala que la explotación de la Geotermia es un eje fundamental en la apuesta por transformar la Isla
El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal, procederá a la contratación de doce profesionales de distintas especialidades para seguir avanzando en la explotación de nuevas energías en la Isla, dando soporte y apoyo al Centro de Gestión de Energías Renovables de la entidad.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, pone de relieve que este personal viene a apoyar los proyectos que está ejecutando Sodepal por encargo del Cabildo insular, permitiendo seguir avanzando en el cambio total del mix energético de la Isla, aportando mucha más autonomía al territorio.
Con este proyecto, para el que se ha recibido una subvención del Servicio Canario de Empleo de 500.000 euros, enmarcados en el convenio Canarias – Estado del Plan Integral de Empleo, se permite impulsar medidas que vayan en concordancia con la transición energética y convertirlo en un eje de transformación.
La inversión permitirá la contratación durante doce meses de un técnico en geología, un técnico GIS, un técnico medioambiental, un técnico en obras pú´blicas, un técnico en Facilitación comunitaria, un técnico en psicología, un técnico en antropología, un técnico multimedia, un informático, un técnico de campo, un técnico laboral y un administrativo.
Esta subvención tiene también un carácter formativo, permitiendo contar con personal que esté formado en esta materia, tan específica, y que permita a la empresa pública y empresas externas tener disponibilidad de profesionales especializados en la Isla.
La apuesta del Cabildo por transformar la Isla tiene como eje fundamental la explotación de la geotermia, permitiendo esta acción, recalca Sergio Rodríguez, también retener el talento local de la Isla, sobre todo en los sectores en los que se va a necesitar más cualificación como es el sector de la energía.
Además, este trabajo se enmarca en un contexto en el que la empresa pública palmera ha obtenido los derechos de explotación minera para la obtención de energía geotérmica en las zonas de mayor interés científico de la Isla. Una vez resuelta la adjudicación del concurso para obtener recursos geotérmicos, la Institución palmera podrá intervenir en los municipios de Villa de Mazo y Fuencaliente.