El avión C-101, que el Ejército del Aire y del Espacio (EA) ha cedido para su exposición a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), simboliza la excelente relación que mantienen ambas instituciones desde sus orígenes y al mismo tiempo, representa la aportación de la ETSIAE a la industria aeronáutica española formando a generaciones y generaciones de ingenieros para integrarse en un sector estratégico para el país.
El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), el General del Aire Francisco Braco, y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, han inaugurado la instalación creada en los exteriores de la ETSIAE para albergar esta aeronave. Juntos han descubierto un panel informativo con las características técnicas del avión y algunas curiosidades de este modelo concreto.
Gustavo Alonso, director de la ETSIAE, ha ejercido de anfitrión en su Escuela, acompañando a autoridades e invitados, representantes del EA, de la UPM y de la compañía Airbus, presentes en este acto. En su discurso, ha calificado el evento como «un acto de agradecimiento, tanto al Ejército por la cesión de esta maravilla de avión como a las personas que me precedieron en la dirección realizando las gestiones pertinentes para su instalación en la Escuela».
El director de la ETSIAE ha recalcado que el C-101 Aviojet, “es particularmente relevante para nosotros, pues es el resultado del trabajo realizado por ingenieros aeronáuticos egresados de nuestra Escuela desde la empresa Construcciones Aeronáuticas (hoy Airbus) y simboliza el protagonismo que han tenido nuestros titulados en el desarrollo de la industria aeronáutica española, tanto en el ámbito civil como en el militar”.
Pero no solo es un símbolo histórico, sino que también es ya un referente para el futuro. En palabras del director de la ETSIAE: «Ver este avión cada mañana nos recuerda lo que el talento, el trabajo y el esfuerzo son capaces de hacer, en el lugar adecuado y con las personas adecuadas. Un lugar como éste y unas personas como éstas».
El JEMA compartía la misma reflexión al hablar de la ETSIAE como entidad cesionaria: «La aeronave y el lugar elegido para esta cesión no pueden ser más idóneos. El C-101 es un icono para la enseñanza en vuelo y la ETSIAE es referente nacional en la formación de ingenieros aeronáuticos desde su creación».
“Desde el Ejército del Aire y del Espacio somos plenamente conscientes del importante papel que juegan las universidades en la formación, más allá de la obtención de un título. Escuelas como la ETSIAE son esenciales para generar conocimiento y avances tecnológicos para la sociedad. La Seguridad y la Defensa se basan en tres pilares: la Universidad, que genera investigación, desarrollo e innovación; la industria, que materializa todos esos estudios y desarrollos en sistemas de armas y las Fuerzas Armadas, que operamos dichos sistemas”, ha sostenido el JEMA.
El rector de la UPM, ha subrayado en su intervención la excelente relación de nuestra Universidad con el Ejército del Aire y del Espacio y “los orígenes comunes de los que estamos orgullosos, caminando unidos desde la antigua Escuela Superior Aerotécnica que fue dirigida por el ingeniero coronel Emilio Herrera”.
Asimismo, ha enumerado los múltiples convenios de colaboración existentes con el Ejército del Aire y del Espacio, tanto en el plano de la formación como en el de la investigación, que incluyen desde titulaciones específicas de máster, como el Máster de Ensayos en Vuelo, o prácticas académicas tuteladas en el EA para estudiantes hasta la participación de la UPM en el programa BACSI (base aérea conectada, sostenible e inteligente) de transformación digital del EA o la adjudicación por parte de la OTAN de cuatro centros de pruebas a la UPM y al EA para impulsar el emprendimiento tecnológico. En este sentido, el rector de la UPM ha afirmado: “Hemos sido y queremos seguir siendo la universidad tecnológica de referencia del Ejército del Aire”.
Homenaje a los afectados por la DANA
Durante el acto, breve y sobrio debido a las circunstancias de dolor y luto que se viven en nuestro país en estos días por las consecuencias provocadas por la DANA, se ha recordado a las víctimas y afectados y se ha realizado una ofrenda floral en homenaje a los fallecidos y desaparecidos en las inundaciones. Asimismo, desde la UPM, se ha agradecido al Ejército del Aire y del Espacio su labor sobre el terreno “con profesionalidad, disciplina y entrega” ayudando a los afectados a restablecer la normalidad lo antes posible. “Sabemos que las prioridades hoy están en otra parte y así debe ser”.