El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano inició su XCVII Crucero de Instrucción el pasado 11 de enero desde el puerto de Cádiz, en una emotiva ceremonia que marcó el comienzo de una travesía de más de seis meses alrededor del Atlántico y Pacífico. Este crucero tiene un carácter especial, ya que cuenta con la participación de S.A.R. la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, como guardiamarina de primero, que continua así Su proceso de formación en la Armada.
La ceremonia de despedida incluyó la tradicional Misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, seguida del traslado procesional de la imagen de la Virgen del Carmen, conocida como «La Galeona», hasta el Juan Sebastian de Elcano atracado en el muelle Ciudad de Cádiz, acompañada por los guardiamarinas y la Unidad de Música del Tercio del Sur, un muelle Ciudad de Cádiz repleto de público gaditano que arroparon a la multitud de familiares de la dotación.
El acto fue presidido por Sus Majestades los Reyes de España, quienes fueron recibidos a bordo del buque por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) y el Comandante del buque, capitán de navío Luis Carreras-Presas.
El itinerario del crucero, que abarca 17.000 millas náuticas, llevará al buque a realizar escalas en diversos puertos internacionales y españoles. La primera parada será en Santa Cruz de Tenerife el 17 de enero, seguida de Las Palmas de Gran Canaria el 21 de enero. Tras cruzar el Atlántico, el buque visitará Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), y otros destinos, incluyendo Nueva York (EE.UU.), donde la Princesa Leonor desembarcará temporalmente para continuar su formación en otro buque de la Flota antes de reincorporarse al Elcano en Gijón.
El capitán de navío Luis Carreras-Presas, comandante del buque, destacó durante la presentación del XCVII Crucero de Instrucción el pasado 31 de octubre que la misión principal del crucero es proporcionar una formación integral a los guardiamarinas, combinando la instrucción técnica con el desarrollo humano, la convivencia y el trabajo en equipo. Los alumnos a bordo cursarán asignaturas como Navegación, Astronomía, Meteorología y Operaciones Anfibias, entre otras.
El crucero concluirá el 14 de julio en Marín, tras una travesía que continuará fortaleciendo los lazos de la Armada con los países visitados y promoviendo la imagen de España en el mundo.
El Buque Escuela «Juan Sebastián de Elcano» (A-71) (incluye Dossier del Crucero)