EL Museo de Bellas Artes de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, exhibirá a partir del 27 de febrero una selección de los artistas andaluces Diego López (1875-1969), Manuel González Santos (1875-1949) y Manuel Villalobos (1875-1938) pertenecientes a la colección de la pinacoteca. Entre las obras expuestas, hay dos que se exhiben por primera vez en las salas: los retratos de José López y del pintor Manuel Villalobos Díaz, ambos de Diego López.
La muestra, titulada ‘Tres artistas andaluces conmemorados’, coincide con el 150º aniversario del nacimiento de los artistas. En concreto, se mostrarán un total de siete obras: las dos ya citadas de Diego López, otras dos de Manuel González Santos (un autorretrato y ‘¡Sin pan!’, de marcado carácter social) y tres lienzos de Manuel Villalobos (‘Playa de Rota’, ‘Brumas en el río’ y ‘Tarde de primavera’).
La exposición reúne la obra de tres artistas andaluces que destacan por su estética realista y su versatilidad a la hora de tratar diversos géneros pictóricos, especialmente el retrato y el paisaje. La exposición, por tanto, invitará al visitante a un recorrido por la producción pictórica más singular de estos artistas, con obras que no se encuentran habitualmente expuestas al público.
Tanto Diego López como Manuel González Santos destacan en la misma faceta, el retrato. Sus trayectorias, inicialmente unidas, ya que ambos nacieron a escasas calles de diferencia en el entorno de la plaza de la Alfalfa, divergen condicionadas por la economía familiar. Así, mientras que González Santos comienza a ejercer como docente en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla inmediatamente después de formarse en esta institución, López no podrá realizar su ansiado viaje de estudios a Italia a causa del fallecimiento de su progenitor.
Manuel Villalobos Díaz, por su parte, sobresale como paisajista de segunda generación de la Escuela de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Su producción, la menos estudiada de las tres, se mueve entre el paisaje de la ribera del Guadalquivir, el retrato femenino y la cerámica artística. De sus obras expuestas, destaca su habilidad para captar las diferentes condiciones atmosféricas, desde el sol brillante y cegador que baña la costa gaditana, hasta la imprecisa y melancólica luz de las riberas del río.
Podría agregarse a esta conmemoración la figura de Manuel García y Rodríguez, del que se cumplen cien años de su fallecimiento, y que fue, junto al que fuera su maestro, Emilio Sánchez Perrier, la figura más significativa de la Escuela de Alcalá. Más allá de la población alcalareña y las márgenes del Guadalquivir, García y Rodríguez explora la luz de otros paisajes andaluces, como los de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Córdoba o Granada. En la Sala XII puede contemplarse su única obra en las colecciones, ‘Vista de Sevilla’.
La exposición ‘Tres artistas andaluces conmemorados’ se suma a la programación cultural especial de la Consejería de Cultura y Deporte con motivo del Día de la Andalucía, en la que conjuntos culturales, museos, bibliotecas y archivos han organizado casi un centenar de actividades para que los ciudadanos se acerquen a estos espacios y conozcan el patrimonio andaluz.