El próximo 18 de mayo, los vecinos de Boedo y Almagro, dentro de la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires, tendrán la oportunidad de definir oficialmente el nombre de su jurisdicción en una consulta popular.
Este proceso se llevará a cabo en simultáneo con la elección de legisladores porteños. La votación, que no es obligatoria, representa un episodio clave en el barrio donde ha votado el presidente de la nación, Javier Milei en los últimos dos comicios.
En 2021 y 2023, Milei emitió su sufragio en la sede Medrano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la zona del Abasto, donde tenía fijado su domicilio hasta su llegada a la Casa Rosada.
Si no ha modificado su residencia, el mandatario podría participar en la elección de su candidato, Manuel Adorni, y en la consulta por la denominación oficial de la Comuna 5.

El proceso de nominación de la Comuna 5 no es nuevo. En 2018, una consulta vecinal arrojó como resultado el nombre «Almagro-Boedo», con un abrumador 80% de los votos.
Sin embargo, la actual Junta Comunal decidió reabrir el debate, proponiendo dos opciones en una votación digital realizada en diciembre del año pasado: reafirmar «Almagro-Boedo» o elegir «Tierra del Tango», una denominación con reminiscencias culturales pero que despertó resistencia entre los vecinos.
El Consejo Consultivo Comunal 5 manifestó su total rechazo a este intento de cambiar la decisión popular tomada en 2018. En un comunicado, acusaron a ciertos sectores de la Junta de deslegitimar el proceso democrático previo y remarcaron que la consulta original contó con la participación activa de vecinos, organizaciones culturales y estudios históricos de la zona. A pesar de estas tensiones, la votación digital reafirmó lo decidido en 2018: los vecinos volvieron a elegir «Almagro-Boedo».

La consulta popular del 18 de mayo tendrá un diseño claro: los votantes de la Comuna 5 podrán responder si están de acuerdo con que la jurisdicción se llame «Almagro-Boedo». Las opciones disponibles en la boleta única electrónica serán: «Sí», «No» y «No participo de la consulta».
El resultado, si bien no es vinculante de inmediato, deberá ser elevado a la Legislatura porteña mediante un proyecto de ley para su tratamiento formal. Así lo estipula la acordada N° 4 del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, firmada por su presidente, Roberto Carlos Requejo, y los jueces Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici.
Mientras la consulta popular atrae la atención local, el verdadero foco político estará puesto en la disputa electoral porteña, donde La Libertad Avanza, el PRO y el kirchnerismo medirán fuerzas. El barrio donde Milei construyó su camino al poder volverá a ser protagonista de una jornada clave para la democracia argentina.