-
El vicepresidente provincial, Fran Valera, ha visitado el municipio para conocer el impacto de las inversiones impulsadas con fondos provinciales
El Ballestero, 14 de mayo de 2025.- El vicepresidente provincial y responsable de Economía y Obras de la Diputación de Albacete, Fran Valera, ha visitado El Ballestero para conocer de primera mano y junto al alcalde, Daniel Garrido, y otros integrantes del Gobierno municipal, el impacto de las inversiones que la institución provincial está impulsando en el municipio, reflejo del firme compromiso del Gobierno de Santi Cabañero con el bienestar de las localidades rurales.
En este 2025, El Ballestero cuenta con 123.800 euros de financiación a través de distintas líneas de apoyo que ofrece la Diputación, sumando el Plan de Obras y Servicios (POS) al Dipualba Responde. Esta cantidad se distribuye en los 17.800 euros destinados a Dipualba Responde Gasto Corriente y los 106.000 euros que el Gobierno Municipal ha decidido agrupar en el programa Dipualba Responde-Inversiones.
Entre las actuaciones a llevar a cabo este ejercicio está la ampliación del Velatorio Municipal, para la que se ha destinado una inversión de más de 51.000 euros a través de Dipualba Responde Inversiones y que quedaba aprobada en la primera resolución del programa, permitiendo ampliar las instalaciones para responder a una necesidad largamente demandada por la población, ya que el espacio disponible (de unos 18 m²) resultaba insuficiente para el uso habitual que se hace del recurso.
Además, el municipio ha recibido recientemente una adjudicación de cerca de 47.500 euros correspondiente al Plan de Obras y Servicios de 2024, que servirá para la remodelación de varias calles clave en el casco urbano, incluyendo las calles Teatro, Talleres, Manuel Hidalgo, Convento y Francisco Garví, mejorando la accesibilidad y la seguridad para vecinos y vecinas y visitantes.
Compromiso con el progreso rural: inversiones que, además de infraestructuras, fortalecen la cultura local
Valera ha destacado, además, el esfuerzo continuo del Ayuntamiento de El Ballestero para preservar su patrimonio cultural, como se refleja en las ayudas para rehabilitación recibidas de la Diputación para el Museo Etnográfico-Aula de la Naturaleza.
Este emblemático espacio, que muestra las costumbres y oficios tradicionales del municipio, ha contado con dos importantes apoyos: en 2024 recibió 8.000 euros para la reparación de paredes interiores y patios, incluyendo trabajos de saneamiento, pintura y conservación de elementos de madera histórica. Y este 2025, otros cerca de 10.000 euros para la rehabilitación de las portadas de madera y reparación del suelo del patio secundario, asegurando la preservación de este espacio único.
En cuanto a las mejoras en infraestructuras, cabe destacar otras actuaciones realizadas con fondos de Dipualba Responde Inversiones 2024, que incluyeron: la mejora de las instalaciones de la Piscina Municipal (con cerca de 26.800 euros), que ha permitido renovar las instalaciones eléctricas, mobiliario y jardinería perimetral para asegurar el confort y seguridad de los usuarios. También la conservación y pintura de dependencias municipales (por una cantidad superior a los 11.000 euros): una intervención que ha mejorado significativamente la imagen de estos espacios, incluyendo un mural en la fachada lateral de la Biblioteca local, referente cultural del municipio. Y la sustitución de tuberías en la red de saneamiento, destinando cerca de 2.000 euros para asegurar el correcto funcionamiento de esta infraestructura básica.
Fran Valera ha subrayado que estas inversiones reflejan el compromiso continuo de la Diputación con el desarrollo de los pequeños municipios, apoyando no sólo mejoras en infraestructuras básicas, sino también en proyectos que fortalecen el tejido cultural y social del territorio, como los que el primer edil le ha trasladado durante el recorrido por la localidad.
“Para el Gobierno provincial, los pueblos son el corazón de la provincia y merecen disponer de los servicios y las infraestructuras necesarios para ofrecer calidad de vida a sus vecinos y vecinas. Vamos a seguir apoyando estos proyectos que mejoran el día a día pero también que fortalecen la identidad de cada municipio”, ha señalado.
Con esta visita, el vicepresidente provincial ha reafirmado el afán de colaboración de la Diputación de Albacete con las distintas localidades, contribuyendo a que los municipios, como es el caso de El Ballestero, sigan avanzando de la mano de la institución provincial.