El Ayuntamiento y la UEMC suscriben un convenio en materia de innovación para el desarrollo de acciones formativas dotado con 90.000 euros  

El acuerdo, vigente hasta noviembre de 2025, permitirá el desarrollo de acciones formativas e innovadoras en materia de sostenibilidad y tecnología digital, con una especial atención al sector de los videojuegos y de la inteligencia artificial

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde en su sesión de hoy a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), pionero en materia de innovación, que estará dotado con 90.000 euros. Este acuerdo permitirá el desarrollo de acciones formativas e innovadoras en materia de sostenibilidad y tecnología digital.  
A través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el Consistorio vallisoletano apuesta por mejorar la interacción Universidad-Empresa, incrementando con esta colaboración público-privada el impacto social y económico en la ciudad, fortaleciendo la identidad de las universidades locales y la empleabilidad de los egresados universitarios.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y la UEMC, que en la actualidad cuenta con 5.500 alumnos, incide en que la Universidad es un foco de atracción y generación de talento que posiciona a la ciudad como un núcleo de desarrollo académico y profesional, en un ámbito no sólo local sino internacional.
Este convenio, que tiene un plazo de vigencia para el desarrollo de las actuaciones de un año, hasta el 30 de noviembre de 2025, va a tener una especial actuación en el sector de los videojuegos y de la inteligencia artificial.
El proyecto se suma a las líneas de actuación ya iniciadas con otras entidades locales y con la Universidad de Valladolid, en las que el Consistorio viene trabajando, como es el caso de ‘Valladolid Now’, la oficina municipal de proyectos y atracción de inversiones, y la ‘Red de Embajadores’ de Valladolid.
Igualmente, el proyecto supone una colaboración positiva en la sostenibilidad, la salud, la difusión de la ciencia y el desarrollo de competencias sociales y ciudadanas en el avance a la Misión de Valladolid Ciudad Climáticamente Neutra 2030.
Actuaciones previstas en el convenio de colaboración:
• Plan piloto de movilidad sostenible dentro de la propia universidad, que contribuya a la reducción de la huella de carbono en Valladolid y sea replicable a otros centros educativos de la ciudad.
• Programa formativo a través de microcredenciales universitarias en el área de la Inteligencia Artificial, cursos que sirvan para comprender el potencial de la IA en el ámbito educativo.
• Programa formativo a través de microdredenciales universitarias en el área de Videojuegos, orientado a diversificar la economía local y retener talento joven creando nuevas oportunidades laborales.
• Conferencias en torno a ‘Valladolid, un ecosistema innovador en crecimiento’, con el objetivo de fortalecer la competitividad de la ciudad en el escenario nacional e internacional.

• Adhesión al programa ‘Red de Embajadores’, participando activamente en su difusión.