El Ayuntamiento y la Diputación invierten 218.000 euros en dos años para la renovación completa de la calle Hita

La Diputación de Guadalajara ha aportado el 80% de la inversión total de las obras, que se han realizado en dos fases, una primera de renovación de la red de agua potable, y ahora otra de renovación del pavimento y acerado

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, visitó el pasado sábado Marchamalo para constatar junto al alcalde, Rafael Esteban, y su equipo de Gobierno Municipal el resultado final de las obras de renovación y mejora de la calle Hita, las cuales han culminado con el asfaltado de toda la vía y el arreglo de las aceras para convertirla en una vía de coexistencia donde peatones y bicicletas tienen prioridad en la circulación sobre los vehículos a motor. Las obras han tenido un coste de 88.000 euros que se suman a los 130.000 euros invertidos en 2023 para la sustitución completa de la antigua red de abastecimiento de agua potable, sumando un importe total de 218.000 euros para culminar su renovación completa, de los cuales el 80% ha sido abonado por la Diputación Provincial siendo el 20% restante aportado por el Ayuntamiento de Marchamalo.

> Vídeo de la visita en la calle Hita


La calle Hita de Marchamalo, la más larga de su casco histórico, ya luce completamente renovada en su superficie y en su red de suministro de agua potable gracias a la ayuda recibida de la Diputación Provincial de Guadalajara. La institución provincial ha financiado el 80% del coste de las obras ejecutadas en esa calle por parte del Ayuntamiento de Marchamalo durante los últimos dos años, gracias a las cuales se ha sustituido la antigua red de suministro de agua con nuevas tuberías reforzadas para evitar perdidas de agua y averías, y se ha renovado por completo el pavimento de la calle, igualando el nivel de la calzada con el de las aceras para convertir esta vía en una calle de coexistencia con prioridad para peatones y ciclistas sobre los vehículos a motor. En total, 218.000 euros de inversión para completar la renovación completa de todas las calles del casco histórico que parten desde la Plaza Mayor.

José Luis Vega, presidente de la Diputación, comprobó este sábado de primera mano el resultado final de los últimos trabajos de pavimentación efectuados en la calle, acompañado por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y los miembros del equipo de Gobierno Municipal, entre los que se encuentra la también vicepresidenta de la Diputación, Susana Alcalde. Vega reconoció “el gran trabajo que se está haciendo en Marchamalo por mejorar la vida de sus vecinos y vecinas, siendo uno de los municipios que más aporta a la Diputación Provincial”, por lo que afirmó “es de justicia que la Diputación devuelva a Marchamalo parte de ese esfuerzo en forma de ayudas para sus inversiones municipales”.

Esta inversión en la calle Hita “ha sido posible gracias a ese Plan de Inversiones que pusimos en marcha cuando accedí a la presidencia para poder mejorar infraestructuras municipales en pueblos como Marchamalo y también otros muchos más pequeños”, añadió Vega, quien avanzaba que “pronto inauguraremos nuevas inversiones en Marchamalo a través de las nuevas convocatorias de este plan”.

Por su parte, Esteban explicó los detalles de la actuación realizada con esta última reforma de aceras y el pavimento de la calle Hita que también se ha prolongado hasta la rotonda de confluencia con la calle Cruz Calvo afectando también a esta vía hasta su confluencia con la calle Aragón. Se ha renovado el pavimento de toda la vía y se ha igualado el alto de las aceras en todos sus tramos, reubicando los imbornales en el centro de la vía y renovando la señalización vertical y horizontal de la misma. Las obras han cumplido con el plazo estimado de ejecución y se han ajustado al presupuesto estimado de 88.000 euros, de los cuales 76.000 euros corresponden a la subvención aportada por la Diputación de Guadalajara a través de su Fondo de Inversión Municipal. Esta inversión se suma a la que en 2023 se realizó para la renovación completa de la red de suministro de agua potable de esta histórica vía del municipio, por valor de 130.000 euros, también con ayuda de la Diputación Provincial.

Una vez concluidos los trabajos la calle Hita ha pasado a ser una vía de coexistencia, al igual que otras del casco histórico de Marchamalo, por lo que los peatones, ciclistas y patinetes tienen preferencia de circulación sobre el tráfico rodado, suya velocidad queda restringida a 20 km/h.

ARREGLADO EL FIRME EN LA CALLE CIGÜEÑA

Además de esta actuación en el casco histórico del municipio, en estas pasadas semanas también se ha realizado el arreglo del pavimento en varios puntos de la calle Cigüeña donde se encontraba hundido o en mal estado, a la altura de la entrada de la Escuela Infantil Municipal y en un tramo más abajo, en dirección al supermercado AhorraMás. En las proximidades también se ha arreglado el pavimento, muy deteriorado, del paso para vehículos entre los dos márgenes del bulevar de Castilla-La Mancha.

En total se han invertido 24.000 euros para el asfaltado de todos los tramos que lo requerían, trabajos de los que se ha ocupado la misma empresa que ha ejecutado la obra de la calle Hita aprovechando la maquinaria desplegada en nuestro municipio.

Deja un comentario