La reunión se ha celebrado hoy en el Centro Cultural San Marcos
- La peculiaridad y singularidad de este proyecto es que, por primera vez, se va a suministrar energía limpia a un casco que es Patrimonio de la Humanidad.
- Ya se están tramitando los expedientes por parte del Ayuntamiento para la cesión de cubiertas de edificios municipales ubicados fuera del Casco Histórico, para instalar la infraestructura necesaria que suministre energía limpia a todos los interesados.
El Centro Cultural San Marcos ha acogido hoy la reunión de la primera Comunidad Energética del Casco Histórico, que ha estado presidida por el concejal de Medioambiente, Rubén Lozano, junto al gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Toledo, José Manuel López y Enrique García, presidente de la comunidad ‘Casco Histórico Ciudad de Toledo’, y que ha congregado a 140 personas que se han preinscrito para formar parte de la misma, tanto particulares, como negocios e incluso conventos.
Un proyecto que se inició en marzo de este año con la inauguración de la Oficina de Transformación Comunitaria por parte del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez y que desde este momento suscitó mucho interés por parte de la ciudadanía, cuya “peculiaridad y singularidad es que, por primera vez, se va a suministrar energía limpia a un casco que es Patrimonio de la Humanidad”, ha señalado el gerente de la EMSV.
Para ello se están tramitando ya los expedientes por parte del Ayuntamiento para la cesión de cubiertas de edificios municipales ubicados fuera del Casco Histórico, para instalar la infraestructura necesaria que suministre energía limpia a todos los interesados.
“Un compromiso que desde el primer momento adquirió el equipo de Gobierno, dar facilidades para que el Casco Histórico pueda tener una comunicación energética”, ha indicado López, quien también ha informado de que la potencia de estas instalaciones será de 100 kilovatios que supondrá un ahorro en la factura en torno a un 40 por ciento, “esto dependerá del consumo que realice cada particular o negocio, pero para eso, desde la OTC nos ponemos a disposición de quienes lo soliciten para analizar el consumo y ahorro real y las necesidades de los particulares o empresas”.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Energética ‘Casco Histórico Ciudad de Toledo’, ha señalado que en esta reunión todos los interesados han planteado sus dudas e inquietudes, no solo en cuanto al ahorro se refiere, sino también “por la preocupación que existe en estos momentos de crisis climática, hay muchísima gente que quiere colaborar y poner su granito de arena para dejar de emitir CO2”.
Enrique García ha explicado que para formar parte de esta comunidad se ingresa por orden de preinscripción, además, ha indicado que ya se han hecho públicas las condiciones para formar parte de esta comunidad que se colgarán en la página web de la OTC.
En el momento que se ingrese la cuota de inscripción y se acepten los estatutos que ya están aprobados, el interesado ya es miembro del pleno derecho de la comunidad energética. “Cuota única de inscripción para toda la vida, que, en el caso de una vivienda residencial es de 150 euros y de 250 euros para negocios”, ha indicado Enrique García, “independientemente de lo que en el futuro haya que pagar de mantenimiento o arreglo, o lo que pueda surgir”.
También ha querido señalar el presidente, que esta Comunidad Energética es una asociación sin ánimo de lucro, es decir, “que nadie piense que vamos a montar unas instalaciones y como las vamos a amortizar en pocos años después vamos a repartir beneficios entre los socios. En los estatutos se deja claro que en caso de existir beneficios en algún momento, estos se destinarán a fines ambientales y sociales”, ha concluido.