El Ayuntamiento remodela el carril bici de Nueva Andalucía para favorecer la movilidad sostenible en el barrio

Carril bici

El concejal del Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, ha visitado esta mañana el barrio de Nueva Andalucía, para conocer de primera mano el avance de las obras de adaptación y reforma del carril bici de la avenida Padre Méndez, una intervención que forma parte del plan piloto denominado ‘Anda ya’, para mejorar la movilidad, la sostenibilidad y la seguridad en Nueva Andalucía y convertirlo en un barrio amable con las personas, siendo conscientes de la alta densidad de población escolarizada en dicha zona.

Como explica Antonio Casimiro, “la actuación comprende un tramo de 450 metros de carril bici, que ha sido ensanchado hasta los 2 metros, cumpliendo así con los estándares de seguridad recomendados. Además, se ha aplicado una superficie antideslizante para garantizar una circulación más segura para ciclistas y con una clara separación de los peatones. Esta reforma no solo mejora la infraestructura, sino que convierte este tramo en un espacio activo para escolares y ciudadanía, fomentando una movilidad más saludable y sostenible”.

El proyecto se enmarca entre las actuaciones que se van a ejecutar tras las propuestas de un programa que tiene como objetivo transformar Nueva Andalucía en un Barrio Amable, más saludable, seguro y donde se de protagonismo a las personas. Para ello, “hemos solicitado un diagnóstico realizado por una consultora de arquitectos urbanistas, que han propuesto un conjunto de medidas adaptadas al entorno y a las necesidades vecinales”.

El concejal explica que “el siguiente paso será la realización de una serie de actuaciones incluidas en dicho programa, entre las que destacan la apertura de patios escolares fuera del horario lectivo, de acuerdo con un convenio que se firmará en breve con el delegado de Educación, la unión entre los parques, los caminos escolares seguros y el impulso de espacios públicos más accesibles y activos”. Estas propuestas han sido consensuadas, a través de dicha consultora, con los AMPAS de los diferentes centros educativos, asociaciones de comerciantes, vecinales y otros colectivos del barrio, recogiendo sus demandas y contribuyendo a una planificación participativa.

Además, se difundirá el bono parking, una medida pensada para facilitar que las familias puedan dejar su vehículo en el parking al llevar a los niños al colegio, promoviendo al mismo tiempo un entorno más ordenado y seguro.

Este conjunto de actuaciones, con Nueva Andalucía como experiencia piloto, busca avanzar hacia una ciudad más amable, activa, participativa y comprometida con el bienestar de sus vecinos, y se quiere extrapolar a otros barrios de Almería.