El Ayuntamiento refuerza la limpieza y el mantenimiento con una campaña intensiva invernal

Con los termómetros marcando temperaturas bajo cero muchas mañanas, el Ayuntamiento de Alcobendas ha activado el Plan de Actuación ante el Riesgo de Inclemencias Invernales, un operativo que moviliza a diferentes equipos de Seromal, así como a los trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza Acciona.

Protección antiheladas
En los parques públicos, los operarios prestan especial atención al cierre de los sistemas de riego, la sustitución de viejas llaves de corte y la renovación de algunos equipos como protección ante las heladas. Se hace hincapié en zonas sombrías y más húmedas para evitar la formación de placas de hielo y evitar el resbalón de los ciudadanos. También se esparce sal en los accesos a los principales servicios públicos –centros de salud, estaciones de tren, edificios municipales…– para prevenir la aparición de hielo sobre las aceras. Y en las zonas verdes y deportivas, se han cerrado las fuentes bebedero de manera preventiva.
Asimismo, se han preparado los vehículos que actuarán ante una posible nevada, montando y chequeando las cuchillas quitanieves y las cisternas de sal que llevarán los camiones.
La temporada invernal supone, además, otras tareas específicas, como el recorte de masas arbustivas, el entrecavado de macizos, el destaconado de algunos ejemplares, la poda invernal de árboles, la retirada de algunas ramas caídas y la intensificación del soplado y la retirada de la hojarasca.

Limpieza viaria
En la red viaria, se limpian las rejillas e imbornales para evitar la colmatación debido al aumento de hojas y de otros restos arrastrados. También se realizan similares trabajos preventivos en arquetas y saneamientos, rampas de aparcamientos municipales, canalones y cubiertas, ante un previsible incremento de las precipitaciones en las próximas semanas.

Retirada de residuos
Con el fin del periodo navideño, se produce un incremento notable del volumen de algunos residuos, como papel y cartón y vidrio. 
El Ayuntamiento de Alcobendas ha solicitado el refuerzo de estos servicios de recogida, especialmente tras los días de Navidad y Reyes Magos.
Esta tarea se ha complementado también con un refuerzo en la recogida de residuos orgánicos los pasados 26 de diciembre y 2 de enero, debido a que las jornadas de Navidad y Año Nuevo son días no laborables por convenio colectivo. Los operarios se esforzaron en retirar ese incremento de basura lo más rápidamente posible.

Eventos navideños
Asimismo, la ciudad ha recuperado la normalidad tras algunos eventos navideños con gran asistencia de público, como las Preúvas, la San Silvestre y la Cabalgata de Reyes.
Los equipos de limpieza y retirada de residuos restablecieron con gran celeridad el estado previo a estos eventos en las zonas urbanas afectadas. Por ejemplo, durante el desfile de Sus Majestades de Oriente, el domingo 5 de enero, unas 45.000 personas salieron a disfrutar de la cabalgata en un recorrido de más de cuatro kilómetros por todos los distritos de la ciudad.