El consistorio villanovense ha presentado, esta mañana, el nuevo sistema de seguridad basado en tecnología IA puesto en marcha en el municipio desde el día de hoy.
El acto, presidido por el alcalde Luis Partida, ha contado además de con su intervención, con la bienvenida de la concejala de Seguridad, Patricia Fernández, así como la del Inspector de la Policía Local, Feliciano Sáez. “Estamos muy orgullosos de que nuestro municipio esté en la cima de la innovación y la seguridad. Creemos que sin seguridad no hay libertad y por ello apostamos por poner más medios sin que supongan una carga impositiva en los ciudadanos de Villanueva de la Cañada”, ha afirmado el regidor. Además, el alcalde ha agradecido a la empresa adjudicataria del proyecto, fuerzas de seguridad, funcionarios y concejales su gran labor en la elaboración de este proyecto.
A dicha presentación han asistido distintas autoridades del ámbito de la seguridad de la Comunidad de Madrid, como el teniente coronel jefe de la 6.ª compañía de Majadahonda, Rubén Valero, el comandante de puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Cañada, Raúl Osado, peritos y policía judicial, concejales y directores de seguridad de municipios como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Valdemorillo, Quijorna o Brunete, juez de paz, representantes de las entidades urbanísticas de las urbanizaciones del municipio, así como miembros de la Corporación Municipal.
Características
El proyecto contará con 84 cámaras de videovigilancia de tráfico con tecnología inalámbrica 4G/ 5G ubicadas en 42 puntos del municipio que permitirán reconocer vehículos, no solo por matrículas, sino también por particularidades. Además, la colocación del sistema no ha requerido obra civil, ya que las cámaras se pueden transportar y cambiar de ubicación en tan solo horas, adaptándose a las necesidades del momento.
Otra de las novedades presentadas es que las imágenes captadas serán recibidas por los coches patrulla, que contarán con una alerta de vehículos sospechosos, por lo que la policía de servicio podrá seguir en directo la dirección de dichos sospechosos.
El presupuesto total del proyecto asciende a casi 600.000 €.
Ventajas
Esta implantación tendrá numerosas aplicaciones en distintos campos; conteo de vehículos o personas, abandono e identificación de objetos, detección de movimiento, determinación de marcas de vehículos, así como reconocimiento facial, todo ello de la mano de la IA puesta a disposición de esta estrategia global de seguridad. Otra de las capacidades del sistema es que no precisa de servidor propio, de tal manera que la información reside en la nube. La auténtica fortaleza del proyecto es la conectividad y las comunicaciones entre las propias cámaras y la parte inteligente del sistema.
Protección de datos
Para garantizar el cumplimiento de la ley, el sistema se ha dotado con todas las garantías legales. Además, la ciberseguridad recae sobre la empresa adjudicataria comprometida con el cumplimiento de los parámetros fijados por el Esquema Nacional de Seguridad.
Un municipio seguro
Este incremento de videovigilancia se suma a las 31 cámaras de seguridad con las que Villanueva de la Cañada cuenta desde el año 2018.
Por otro lado, El Ministerio de Interior, en su último balance de criminalidad emitido correspondiente al periodo comprendido entre enero y junio de 2024, sitúa a Villanueva de la Cañada como uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid. Además, durante estos últimos meses, el índice de delitos de lesiones, tráfico de drogas, delitos contra la libertad sexual y estafas informáticas, en comparación con el mismo tramo del año 2023, ha descendido en un 6,2 %. Puedes consultar los datos en el siguiente enlace.