El Ayuntamiento lanza una campaña sobre la correcta recogida de los excrementos caninos en 165 puntos de los 21 distritos de la ciudad

Cartel de la campaña de excrementos caninos

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña informativa de proximidad para concienciar sobre la importancia de recoger de forma correcta los excrementos caninos. Bajo el lema ‘Los excrementos caninos no son abono’, la campaña también tiene como objetivo animar a los vecinos a diluir los orines de sus perros. El Consistorio despliega así una nueva medida de refuerzo orientada a reducir la presencia de estos residuos en la vía pública. Dentro de este objetivo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, cuenta con 7.300 papeleras con expendedor de bolsas biodegradables repartidas en los 21 distritos. Anualmente, se dispensan a través de estas papeleras casi 108 millones de bolsas. Hay que tener en cuenta, además, que el abandono de excrementos en la vía pública constituye una infracción recogida en la Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, y puede conllevar una sanción económica de 751 euros.

Como parte de la campaña, un grupo de informadores ambientales atenderán hasta el 8 de junio a los vecinos en 165 puntos de la ciudad, ubicados fundamentalmente en lugares de mucho tránsito peatonal, con el fin de recordar a los madrileños que posean o paseen perros su responsabilidad en la recogida de los excrementos y animarlos a diluir los orines.

Durante estas tres semanas, los informadores estarán presentes de lunes a domingo en estos puntos fijos, resolviendo dudas y entregando materiales divulgativos como el kit de recogida que incluye una botella para dilución de orines, un portabolsas para la recogida de excrementos y bolsas biodegradables, folletos informativos sobre las obligaciones de los dueños de los perros (‘Sé responsable y recoge las cacas de tu perro: Madrid te lo agradecerá’) y otros servicios relacionados. También se facilitará información sobre otros aspectos relacionados con la separación de residuos y la limpieza de la ciudad.

La campaña estará presente en cada uno de los 21 distritos de la ciudad, zonas cercanas a las juntas de distrito, plazas y algunas de las 151 áreas caninas de Madrid. También, en lugares emblemáticos como la plaza de Callao, la Puerta del Sol, la plaza de Alonso Martínez, la glorieta de Cuatro Caminos y Príncipe Pío. En el entorno de algunas de las áreas caninas con más tránsito de la ciudad se realizarán actividades específicas de concienciación sobre esta materia.

Como complemento a todos ello, se lanzará esta campaña a través de las principales redes sociales del Ayuntamiento con el objetivo de acercar la información a todos los vecinos, con contenido multimedia adaptado a cada público y cada medio. Esta acción de sensibilización forma parte de la campaña ‘Haz tu magia’, para la concienciación sobre la responsabilidad individual a la hora de la buena separación y recogida de los residuos que cada ciudadano genera.

Toda la información relativa a la campaña —incluyendo el cronograma, los materiales distribuidos y las ubicaciones de los estands— está ya disponible en la página web del Ayuntamiento de Madrid. /