El Ayuntamiento lanza una ayuda de 1,2 millones de euros para fomentar la dinamización y la formación en los sectores comercial, hostelero y hotelero en 2025

Fotos de archivo del mercado de artesanía de esta primavera, en Recoletos; de digitalización del pequeño comercio y de un puesto hostelero del Mercado Municipal de San Antón

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, ha aprobado hoy el lanzamiento de una convocatoria de subvenciones para 2025 por valor de 1,2 millones de euros para facilitar proyectos que potencien la labor comercial, hostelera y hotelera madrileña, su difusión promocional y la mejora de las habilidades de sus profesionales, tal y como ha detallado esta mañana la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. El crédito destinado a estas ayudas supera en un 20 % al de la anterior convocatoria y podrá ampliarse hasta en 500.000 euros más si el importe de las solicitudes presentadas supera la dotación inicial.

Las ayudas podrán solicitarse en la sede electrónica municipal en el plazo de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, prevista para el próximo mes de enero.

La aprobación de la presente subvención responde a la apuesta municipal por el comercio de proximidad, la consolidación de la capital como destino de compras, la mejora de la formación en los sectores comercial y hostelero y el fomento del asociacionismo.

Del montante total inicial de la línea de ayudas, 1.190.000 euros van con cargo a la aplicación presupuestaria municipal ‘Otras transferencias a instituciones sin fines de lucro’ y 10.000 euros se cargan a ‘Otras subvenciones a empresas privadas’.

Más de 40 proyectos subvencionados en 2024

Esta línea de ayudas, integrada en la Estrategia integral de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid 2024-2027, cuenta con una consolidada trayectoria, manteniendo año tras año cifras de ejecución muy elevadas, en torno al 90 %, y un número de proyectos subvencionados anualmente estable que supera los 40.

En esa línea, en el ejercicio 2024, se han subvencionado, entre otras actuaciones, ferias y eventos de dinamización como las ferias de Artesanía de Recoletos, Salesas The Festival, Cultuletras, el Mercado de las Ranas, Madrid Hotel Week o Veranos en Vivo y diversas campañas de promoción, publicidad y fidelización. Así, han resultado beneficiarias 42 entidades, incluyendo concesionarios de 11 mercados municipales y 31 entidades representativas de distintos sectores de actividad (moda, alimentación, artesanía, comercio ambulante, comercio de alimentación, librerías, hostelería, ocio nocturno, hoteles) y zonas comerciales de distintos distritos.

Beneficiarios, plazos y gastos subvencionables

Estas ayudas van dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial, hostelero y hotelero, formalmente constituidas e inscritas y con actividad preferentemente circunscrita al municipio de Madrid. Asimismo, pueden beneficiarse de esta convocatoria los titulares de concesión de los mercados municipales de Madrid.

Se trata de una subvención anticipada que permite la financiación de proyectos ejecutados entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de agosto de 2025 y que contempla como gastos subvencionables los derivados de la elaboración de estudios y planes estratégicos orientados a mejorar la experiencia de compra y dinamizar el comercio de proximidad en zonas o sectores específicos.

También se subvencionan los gastos derivados de la realización de acciones de comunicación y publicidad para la promoción sectorial o de zonas comerciales que incluyen el desarrollo de ferias y actividades de animación para el fomento de una zona comercial, la incentivación del consumo en un ámbito determinado o sector o para la difusión de la imagen de Madrid como destino de compras.

Las campañas promocionales para promover las ventas directas, fidelizar y atraer a los consumidores; el diseño y edición de muestras, material promocional y presentaciones; la prestación de servicios para elaborar informes y estudios o el análisis de resultados obtenidos también se consideran gastos subvencionables, junto a acciones formativas en línea que permitan el desarrollo de la capacitación digital y otros gastos de formación. La inversión mínima subvencionable necesaria será de 1.500 euros y la máxima de hasta el 85 % de los gastos subvencionables.

Apoyo municipal sostenido y reforzado

Estas ayudas, una constante dentro de las políticas municipales, han ido incrementando sus importes a lo largo de los años. Entre 2019 y 2023, se concedió un crédito inicial en ayudas a este fin de 4.403.000 euros, con 4.139.354 euros de subvención concedida y 3.761.491 euros de subvención justificada para un total de 190 proyectos. En 2024, se ha concedido más de 1 millón de euros a 42 entidades beneficiarias.

Con el esfuerzo presupuestario reforzado de cara al próximo año, se redobla la apuesta por favorecer el desarrollo de unas actividades económicas vitales para el funcionamiento de la ciudad por su volumen de empleo y negocio, su relevancia social y urbanística, su papel en la atracción de turismo a Madrid y en la construcción de su identidad y sostenibilidad.

Ayudas a la digitalización

Por otra parte, estas ayudas a la dinamización del comercio y la hostelería se suman a las que el Ayuntamiento viene concediendo desde el año 2020 para impulsar la digitalización de los sectores comercial, hotelero y hostelero, a las que en el ejercicio 2025 destinará un crédito inicial de 1,5 millones de euros, ampliables hasta en 500.000 euros más a través de la convocatoria ya publicada en el BOAM de 11 de enero de 2023 y en sede electrónica, cuyo plazo de solicitud estará abierto para la anualidad 2025, del 13 al 27 de enero, ambos inclusive.

Estas ayudas al igual que las de dinamización, van dirigidas a titulares de concesión de los mercados municipales gestionados en régimen de concesión administrativa y a asociaciones sin ánimo de lucro constituidas mayoritariamente por empresarios del sector comercial, hostelero y hotelero que desarrollen el proyecto para el que se solicita subvención dentro del ámbito territorial del municipio de Madrid. El importe de las ayudas concedidas a través de esta convocatoria en los ejercicios 2023 y 2024 superó los 3,9 millones de euros, concedidos a 139 proyectos.

EL objeto de estas ayudas, de carácter prepagable y cuyo importe alcanza el 85 % del gasto subvencionable realizado por los beneficiarios, es potenciar el comercio de proximidad, facilitar el posicionamiento del pequeño comercio en el mundo digital y mejorar la prestación del servicio público en mercados.

Los proyectos subvencionables, que deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 incluyen: planes de actuación para creación de identidad y cultura corporativa digital; desarrollo de plataformas de comercio electrónico y cuotas de adhesión a sitios web soportes de ecommerce; ejecución de acciones promocionales a través de redes sociales y canales multimedia; contratación de gestores de acciones promocionales en redes sociales y canales multimedia, así como de personal para logística aplicada a la tienda online: preparación de compras, expedición y control de pedidos, servicios posventa; pago por uso de herramientas de software para la gestión comercial de clientes y su fidelización (CRM, APPs de ventas); soluciones para gestionar y automatizar procesos, y contratación de servicios para el uso de sistemas de cartelería electrónica. /