El Ayuntamiento instala grupos de compostaje en colegios y huertos municipales

Se trata de un proyecto piloto que podrá extenderse al resto de colegios con huertos escolares     

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha un proyecto piloto por el que se han instalado grupos de compostaje en varios colegios con huertos escolares, así como en los huertos municipales, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos orgánicos generados en estos espacios.

Una experiencia que se podrá extender a otros centros educativos con huertas una vez analizados los resultados de esta iniciativa, con el propósito de consolidar una red educativa alineada con los principios de sostenibilidad y economía circular. La experiencia piloto se desarrollará a lo largo de este año, momento tras el cual se realizará la evaluación y se podría hacer extensivo al resto de centros.  

Se fomenta de esta manera prácticas sostenibles con los residuos generados en los comedores escolares así como en los huertos, facilitando su tratamiento in situ y evitando que algunos de ellos acaben en los vertederos.

El Ayuntamiento, además de suministrar a los centros implicados el material necesario, también realiza una formación inicial al personal implicado, asesoramiento técnico periódico, y un seguimiento de todo el proceso.

Aparte de contribuir a mejorar la gestión de los residuos orgánicos, el proyecto cumple una importante función de concienciación medio ambiental, ya que el alumnado participa activamente en todo el proceso, trasladando a su vez lo aprendido a los hábitos familiares en sus hogares.   

“Queremos que sea el primer paso hacia una gestión de residuos más cercana educativa y transformadora – señala la concejala de Medio Ambiente Soledad Martín-.   El compostaje en los centros escolares no solo mejora el tratamiento de la materia orgánica, sino que siembra concienciación ambiental desde las aulas”.

Los colegios participantes son: Giner de los Ríos, Andrés Manjón y Miguel Hernández. Los huertos de mayores ubicados en el Vivero municipal también se han sumado a esta iniciativa y los huertos familiares de Loranca, lo harán en breve.

Declaraciones de la concejala de Medio Ambiente Soledad Martín