El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ha comenzado la edificación de una nueva promoción de 82 viviendas en régimen de alquiler asequible en el distrito de Vicálvaro. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, acompañado del concejal del distrito, Ángel Ramos, ha colocado la primera piedra de esta nueva promoción que contribuirá a aumentar el parque público de viviendas de la capital.
La promoción Vicálvaro La Catalana 4 cuenta con una inversión de más de 19,5 millones de euros (incluyendo el importe del suelo) para la construcción de un total de 82 viviendas. De ellas, 30 contarán con dos dormitorios, 46 con tres (tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida) y seis con cuatro. Además, este edificio contará con 83 plazas de aparcamiento subterráneo y 82 trasteros para sus futuros inquilinos.
Durante el acto, González ha destacado que «el precio de alquiler de estos futuros pisos, cuya construcción se espera que termine a mediados de 2027, no superará en ningún caso el 30 % de los ingresos de la unidad familiar». A ellos podrán acceder las personas con ingresos de hasta 3,5 veces el IPREM, es decir, que una pareja con dos hijos podrá tener unos ingresos brutos anuales de hasta unos 44.000 euros como máximo.
Además de Vicálvaro La Catalana, EMVS Madrid cuenta con otras 13 promociones en este distrito, que suman 1.200 pisos de alquiler asequible.
El presidente de EMVS Madrid ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por “seguir trabajando sin descanso para abordar un problema que afecta a todas las grandes ciudades: la escasez de vivienda”. En este contexto, González ha recordado que “Madrid ya es la ciudad con más viviendas públicas de España y EMVS Madrid, la principal promotora de este tipo de viviendas”.
Viviendas eficientes
Las 82 viviendas de la promoción Vicálvaro La Catalana dispondrán de ventilación cruzada y doble orientación en las esquinas. Asimismo, el edificio contará con certificación energética A, al incluir medidas pasivas como fachada y cubierta con gran aislamiento que evitará los puentes térmicos y minimizará las pérdidas energéticas del edificio. También se dotará a la promoción de un sistema centralizado de producción de calor y frío mediante equipos de climatización ubicados en cubierta, lo que aumentará la eficiencia de estas viviendas, ya que con este sistema se reducen a cero las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Para lograr un mayor confort en el interior de las viviendas, se instalará un sistema de suelo radiante que podrá funcionar en modo calor y modo refrescamiento y otro sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor de alta eficiencia para cada vivienda. Además, como medida de ahorro energético general se dispondrá en la cubierta del edificio de un campo de colectores solares formado por 61 módulos fotovoltaicos, que contribuirá a mejorar el comportamiento energético de la promoción.
EMVS Madrid, casi 6.200 viviendas en diferentes fases
En 2024, EMVS Madrid finalizó 1.072 nuevas viviendas de alquiler asequible en una decena de promociones. Así, la empresa municipal dispone de un patrimonio de más de 9.200 viviendas en régimen de alquiler asequible, lo que supone un incremento del 47 % desde 2019.
Además, EMVS Madrid cuenta con casi 6.200 viviendas en distintas fases de proyecto y ejecución, 1.734 de ellas ya están en marcha en 22 promociones. Otros 2.200 pisos de alquiler ya han comenzado a licitarse a través del Plan Suma Vivienda, que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Los Berrocales y Los Ahijones. Estos datos convierten a EMVS Madrid en la primera promotora de vivienda pública en España. /