El Ayuntamiento incrementa el presupuesto de la Residencia Municipal de Mayores ‘Las Villas’

El aumento aprobado por la Junta de Gobierno Local conlleva la ampliación del número de plazas RESMA y la apertura de servicios como fisioterapia a la ciudadanía    

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un presupuesto cercano a los tres millones de euros para el funcionamiento y gestión de la Residencia Municipal de Mayores ‘Las Villas’ durante los próximos dos años. 

Dicha cantidad supone un incremento del 15% respecto al anterior, lo que va a permitir duplicar las plazas del programa RESMA -de 10 a 20- y abrir algunos de los servicios de la residencia a toda la ciudadanía, previa derivación de los Servicios Sociales. 

RESMA

Además de las 63 plazas residenciales que de manera permanente tiene el centro y las 20 plazas de centro de día, también ofrece otras 20 plazas de fin de semana para el programa RESMA (Respiro Familiar para Mayores). 

“Se trata de un servicio de ayuda a las familias con mayores a su cargo que ofrece estancia y actividades de fin de semana en el centro de día de la residencia municipal para que las personas cuidadoras puedan descansar” explica el concejal de Bienestar Social Raúl Hernández. Está destinado a personas mayores de 65 años que no son plenamente autónomas, a las que se les ofrece estancia diurna en la Residencia en jornada completa de ocho horas, a elegir sábado o domingo.

Las familias pueden solicitar este servicio de manera puntual, si tienen un evento o necesidad en una jornada concreta, o de forma estable con una duración de seis meses prorrogable hasta cumplir el año.

Servicios abiertos a la comunidad

El incremento del presupuesto ha permitido también desarrollar otro objetivo que es la inclusión e integración de las personas mayores en la comunidad para evitar su aislamiento y soledad. 

Para ello, dentro de los servicios profesionales especializados que ofrece la residencia a sus habitantes, se ha abierto la posibilidad, previa derivación por parte de los servicios sociales,  de que fisioterapia y terapia ocupacional puedan ser utilizados por el resto de los vecinos y vecinas de la ciudad.