El ayuntamiento impulsa un proyecto de voluntariado intergeneracional entre alumnos del Colegio Villa de Móstoles y los mayores de la Residencia Juan XXIII

  • El Ayuntamiento de Móstoles con esta iniciativa promueve la participación juvenil en voluntariado, favorece el aprendizaje mutuo entre generaciones y contribuye a mejorar la salud de los mayores, reduciendo la soledad y el aislamiento social.
  • Las actividades se desarrollarán en la sala común de la Residencia Juan XXIII, los viernes de 17:00 h a 19:00 h y los sábados de 10:00 h a 12:00 h, entre abril y junio.

destacada Centro Municipal de Mayores Juan XXIII copiaEl Ayuntamiento de Móstoles impulsa un proyecto de formación aprendizaje-servicio dentro del marco de las actuaciones del Punto de Información al Voluntariado de Móstoles, perteneciente a la red de puntos de información al voluntariado de la Comunidad de Madrid, para favorecer la conexión intergeneracional entre jóvenes y mayores del municipio.

Este proyecto, desarrollado por los alumnos de Segundo de la ESO del Colegio Internacional Villa de Móstoles, en colaboración con la Residencia municipal de Mayores Juan XXIII, les permitirá proporcionar compañía a los residentes y compartir con ellos diferentes actividades, enriquecedoras para ambos.

Además, este proyecto, enmarcado en el Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLIA), posibilita a los estudiantes desarrollar una mayor responsabilidad, habilidades de comunicación, empatía y escucha activa, así como la desconexión temporal de pantallas y redes sociales. También, fomenta el compromiso social de los jóvenes, el trabajo en equipo, y refuerza el vínculo con la comunidad.

Por otra parte, con esta iniciativa se contribuye a mejorar la salud mental y emocional de los mayores, al reducir su tiempo de soledad y aislamiento social.

Las actividades se desarrollarán en la sala común de la Residencia municipal Juan XXIII, en distintos turnos, los viernes de 17:00 h a 19:00 h y los sábados de 10:00 h a 12:00 h entre los meses de abril y junio.

Para adecuar las actividades que suscitaran un mayor interés a los residentes se les pasó un cuestionario y establecieron como principal preferencia mantener conversaciones con los voluntarios (un 80% de aceptación); seguida por la celebración de fiestas temáticas (un 68%), como por ejemplo la Feria de Abril o el Día de San Isidro, en el mes de mayo, en el que se vestirán de chulapos y disfrutar de las tradicionales rosquillas y barquillos.

Otra de las preferencias de los residentes para intercambiar con los voluntarios son los juegos de mesa como dominó, parchís, cartas, ajedrez … (un 66%) y participar en actividades musicales (un 62%) como cantar, escuchar música y bailar con ellos distintos estilos musicales tanto de actualidad como bailes de su época. También se realizarán actividades de manualidades y pintura (58%) y de autocuidado (44%).

Los alumnos voluntarios asistirán a estos encuentros con los mayores junto a un adulto acompañante. El primero de ellos tendrá lugar el 4 de abril.