El Ayuntamiento de Parla, cumpliendo con la Ley 20/2021 de 28 de diciembre y sus plazos, ha concluido el proceso de estabilización del empleo público, un hito significativo que ha reducido drásticamente la temporalidad de la plantilla municipal. El procedimiento ha permitido la convocatoria de 61 procesos selectivos, con 252 plazas disponibles para personal funcionario y laboral fijo. El concejal de Recursos Humanos, Andrés Correa, ha destacado el trabajo realizado por los trabajadores y las trabajadoras de dicha área, el personal que ha formado parte de los tribunales y la coordinación y colaboración con los sindicatos.
Regulado por la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y cumpliendo los plazos establecidos en la misma siendo ejemplo para otros Consistorios, el de Parla ha concluido con éxito el proceso de estabilización de la plantilla municipal.
Reducción de la temporalidad, ejemplo para otros muchos Ayuntamientos
Se trata de “un gran paso hacia la estabilidad laboral, que ha sido posible gracias al inmenso esfuerzo que han realizado tanto los trabajadores y las trabajadoras de la Concejalía de Recursos Humanos, como quienes han formado parte de los tribunales”, ha destacado el edil de Recursos Humanos, Andrés Correa. El concejal también ha valorado “la colaboración y coordinación con los sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación. Somos un ejemplo para otros muchos Ayuntamientos que todavía no han logrado finalizar la estabilización”.
El proceso, que se inició a finales de 2022, ha supuesto la convocatoria de 252 plazas de las que sólo una ha quedado desierta. Entre las categorías con mayor número de plazas convocadas se encuentran Auxiliar administrativo (52), Auxiliar de control y Mantenimiento de edificios públicos (50), Trabajador y Trabajadora Social (17), peón (15) o Técnico Medio (10) o Superior (8).
Arquitecto o Arquitecta, Ingeniero o Ingeniera, Oficiales de albañilería o electricidad, o profesionales de la Educación de personas con discapacidad son otros ejemplos de plazas convocadas.
Compromiso con la legalidad y la transparencia
Gracias a este proceso, la tasa de temporalidad del empleo público en el Ayuntamiento de Parla se ha reducido del 50,66% a principios de 2024 al 12,48% al finalizar el año, lo que representa una reducción de 38,18 puntos. Se prevé que, con la finalización inminente de otros procesos selectivos, esta tasa se sitúe en un histórico 8,56%.
Todos los procesos de estabilización se han llevado a cabo cumpliendo los plazos establecidos por la Ley y han sido consensuados con las secciones sindicales que forman la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento. La mayoría de los procesos selectivos finalizaron en octubre y noviembre, y los últimos contratos se formalizaron el 23 de diciembre de 2024.
Compromiso con la estabilidad laboral y mejora de las condiciones del empleo público
El Ayuntamiento, desde el área de Recursos Humanos, sigue trabajando en el desarrollo de nuevas ofertas de empleo público. Actualmente, están en marcha los procesos para la cobertura de manera fija de las siguientes plazas:
- 9 plazas de Técnico o Técnica de Administración General.
- 1 plaza de Técnico o Técnica de Relaciones Laborales.
- 2 plazas de Ingeniero o Ingeniera técnico Industrial.
- 1 plaza de Delineante.
- 1 plaza de Arquitecto o Arquitecta técnico.
- 1 plaza de Técnico o Técnica de Cultura.
- 2 plazas de Educador o Educadora de personas con discapacidad.
- 1 plaza de Técnico o Técnica de Movilidad.
- 2 plazas de Conductor o Conductora.
- 2 plazas de Técnico o Técnica de Educación.
Todas las convocatorias se publican en la sección de Oferta Pública de Empleo de la Sede Electrónica municipal.
El Ayuntamiento de Parla reafirma así su compromiso con la estabilidad laboral y la mejora de las condiciones del personal de la plantilla municipal; unos avances que redundan a su vez en el incremento de la calidad de la prestación de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.