El Ayuntamiento destina 333.000 euros a renovar su flota con vehículos eléctricos y menos contaminantes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la compra de cuatro furgonetas eléctricas y dos máquinas de obra    

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la compra de nuevos vehículos para el área de Desarrollo Sostenible por un importe de 333.000 euros.

Se trata de la adquisición de cuatro furgonetas eléctricas cero emisiones, con un presupuesto de 141.000 euros. Además de estas, se va a comprar una minicargadora -una  máquina de construcción utilizada para la carga y el transporte de material pesado-  y una retroexcavadora mixta, otra máquina de obra utilizada para realizar excavaciones y mover tierras. La primera tiene un presupuesto de casi 80.000 euros y la segunda de 112.000. Están financiados en un 95% por el PIR y estarán en servicio en los próximos meses. 

Además, el pasado mes de enero se adjudicó la compra de otros seis turismos eléctricos para el departamento de servicios exteriores por un importe total de 222.700 euros que en breve se incorporarán a la flota.  

14 millones en dos años

El Ayuntamiento de Fuenlabrada está en pleno proceso de renovación y sustitución de su parque móvil por vehículos eléctricos y más respetuosos con el medio ambiente. 

Solo entre 2024 y 2025 la factura de estas incorporaciones para modernizar la flota asciende a cerca de 14 millones de euros. 
 
Casi el 30% de la flota municipal, unos 60 vehículos, será ECO o CERO cuando finalice el año. Más de una treintena han sido adquiridos en los últimos cinco años, el resto lo harán a lo largo de este.  

Solo en la EMTF se han invertido más de 9 millones de euros consiguiendo que el 43% de sus autobuses sean 0 emisiones. La empresa municipal de transporte, la única de la región junto a Madrid capital, cuenta ahora mismo con 11 autobuses Cero, 15 a partir del próximo mes, ya que se espera la incorporación de cuatro más en unas semanas.   

Entre 2024 y 2025 se han invertido más de 553.000 euros en renovar y sustituir por coches eléctricos o ECO la flota de Policía Local y Protección Civil. Una flota que contará con 22 autos con etiqueta ecológica una vez se incorporen los nueve que se encuentran en licitación.  

Otros catorce vehículos, entre los que se encuentran camiones, furgonetas y máquinas barredoras, se van a licitar en breve con destino al servicio de Medio Ambiente, con una inversión de casi 3.700.000 euros. 

“Con estas adquisiciones que se suman a otras que ya estamos haciendo -señala la concejala responsable del Área de Desarrollo Sostenible Ana María Pérez- estamos aumentando y renovando la flota de vehículos del Ayuntamiento, dando de baja a los vehículos más antiguos y contaminantes y sustituyéndolos por otros eléctricos y más respetuosos con el Medio ambiente”.