El Ayuntamiento desarrolla un plan de choque de desbroce, en una campaña especialmente complicada este año

El consistorio recuerda que es una primavera difícil en materia de maleza y hierbas, debido a la enorme cantidad de lluvia caída en los últimos meses, y pide a los propietarios especial diligencia con las parcelas particulares

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo está desarrollando un plan de choque para afrontar la presente temporada de proliferación de maleza y malas hierbas en parcelas municipales, acerados y otras zonas del dominio público. Se han puesto todos los medios disponibles de la empresa de mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria, y además se han establecido horas de refuerzo, ante una temporada primaveral, la de este año, que está siendo y va a ser especialmente complicada en esta materia.

Desde el consistorio se quiere reseñar que se presentan por delante unas semanas muy difíciles, ya que la proliferación de maleza y vegetación en parcelas, acerados y todo tipo de superficies es este año notablemente superior a anteriores temporadas, debido principalmente a los meses excepcionalmente lluviosos que hemos vivido últimamente. Esto, unido a la subida de temperaturas de los últimos días, incrementa notablemente la aparición de vegetación.

Además, la complejidad de la campaña 2025 se ha incrementado porque en esta ocasión no ha sido posible realizar algunos tratamientos preventivos que se suelen hacer siempre antes del nacimiento de muchas especies, y que este año no se han desarrollado dado a que no ha parado de llover en las semanas en las que se debía haber efectuado, algo que ha retrasado toda la campaña de desbroce. No obstante, desde el Ayuntamiento se quiere realizar un llamamiento a la paciencia, en la confianza de que en las próximas semanas se irá viendo una notable mejora, a medida que avance el plan de trabajos establecido en este plan de choque.

En este sentido, cabe reseñar que en la última semana dos equipos especiales han estado desbrozando calles, y han actuado ya en vías como la Avenida de Guadalajara, la calle Carretera de Marchamalo, todo el barrio del Soto, y también en las calles de los “nuevos desarrollos”. En estos momentos los equipos se encuentran en el barrio del Mirador. Además, se han desbrozado parcelas de titularidad municipal en El Mirador y El Soto, el “Parque del Bosque”, la zona trasera del Centro Fitness, el céntrico Parque Buero Vallejo; y los parques de la calle Lope de rueda, Fortuny y Carramonte, en el Campo de Golf. También se ha trabajado en el segado de praderas de césped en zonas como calle Tórtola, Lope de Vega, Plaza de la Constitución, parque “del Soti” (Joaquín Turina), Parque Buero Vallejo, Parque de los Ríos, Parque Clara Campoamor (frente al Centro Joven) y el parque de la calle Miró.

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento para que todas las personas, tanto físicas como jurídicas, que sean propietarias de parcelas en el casco urbano de la localidad, recuerden también la obligación que tienen de proceder al desbroce de sus propiedades antes del próximo 1 de junio, fecha fijada por las Ordenanzas Municipales como límite para acometer estas tareas, como medida de prevención de riesgos de incendio o proliferación de plagas a lo largo de los meses de calor. “Este año, más que nunca, es muy importante que todos hagamos un esfuerzo especial en esta materia, porque la campaña presenta muchas dificultades; tanto para el Ayuntamiento como para los propietarios privados”, explica en este sentido el alcalde, José García Salinas.

Deja un comentario