Valdemoro, 26 de marzo de 2025
La actuación de choque se está llevando a cabo en los focos de vertidos más peligrosos desde el punto de vista de la seguridad y la salubridad y está previsto que concluya a finales de mes. En concreto, se ha efectuado en las zonas industriales Valmor y Las Canteras, durante esta semana se centra en Rompecubas y El Toro y se completa en La Postura. De estas labores excepcionales se encarga la empresa de limpieza viaria que actualmente presta este servicio.
Mientras se acomete este acondicionamiento extraordinario, el Ayuntamiento está tramitando el procedimiento para la contratación específica del servicio de mantenimiento de polígonos industriales de Valdemoro, que por primera vez contará con un contrato propio. Está previsto que tenga una duración de cinco años y un importe de superior a los 4 millones de euros y su objetivo es poner fin a las carencias y precariedad que arrastran los polígonos locales desde hace una década, ya que se atenderá regularmente la limpieza, retirada y gestión de residuos, el mantenimiento de zonas verdes o la eliminación de carteles en fachadas y manchas en el pavimento, entre otras cuestiones.
INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA
En paralelo a los primeros trabajos de mejora de los polígonos, el Ayuntamiento de Valdemoro continúa el proceso de instalación de cámaras de vigilancia de tráfico y seguridad que también permiten evitar otras infracciones, como las relativas a materia medioambiental que se vienen produciendo en sus calles.
Precisamente este incremento de la vigilancia ha hecho posible la identificación de dos infractores realizando vertidos no autorizados, que podrían enfrentarse a sanciones de entre 6.000 y 60.000 euros, tras ser tramitadas las correspondientes denuncias.
La instalación de cámaras forma parte de un proyecto de seguridad de mayor alcance que contempla ubicar este tipo de dispositivos en 59 puntos estratégicos con un total de 120 cámaras distribuidas por todo el municipio para supervisar el tráfico o registrar los posibles incumplimientos de las ordenanzas municipales. Este sistema de videovigilancia supondrá una inversión de 430.000 euros.
Tanto las labores de limpieza extraordinaria, como la tramitación del contrato específico para polígonos, pasando por la dotación de sistemas de seguridad y control en distintas arterias del municipio, responden al propósito del Gobierno municipal por dignificar las áreas industriales y acabar con la impunidad de quienes utilizan ilegalmente la vía pública como basurero.
3,7 MILLONES DE EUROS: EL COSTE DEL INCIVISMO EN LAS CANTERAS, LOS BLANCARES Y LOS HUERTECILLOS
Desde el pasado año, se han llevado a cabo intervenciones de gran calado como la que permitió en mayo de 2024 retirar en 14 contenedores un total de 830 metros cúbicos de mascarillas caducadas repartidas ilegalmente por el entorno del polígono industrial Las Canteras. Un mes después, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) detuvo al supuesto responsable, a quien se le imputó un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y el Ayuntamiento de Valdemoro le ha reclamado el importe de la limpieza del vertido.
En septiembre de 2024, la Comunidad de Madrid, tras seis meses, puso fin a las labores de recogida de más de 11.000 toneladas de residuos acumulados ilegalmente desde hace más de 15 años en dos fincas del paraje de Los Blancares, que se ubica entre la carretera M-404 y la Radial 4. Las tareas de limpieza, clasificación de los materiales -amianto, neumáticos o restos de obra, entre otros- y su depósito en los vertederos autorizados tuvieron un importe de más de 700.000 euros.
En febrero de 2026, está previsto que finalicen los trabajos de limpieza y desescombro de Los Huertecillos, el paraje situado entre Valdemoro y Ciempozuelos que acumula en sus 11 hectáreas hasta 120.000 toneladas de desechos ilegales. La Comunidad de Madrid, que comenzó estas labores en enero de 2025, ha destinado un importe cercano a los 3.000.000 de euros para retirar ingentes cantidades de residuos de construcción y demolición, residuos tóxicos y peligrosos, como el amianto y los aceites industriales o neumáticos fuera de uso y así poder recuperar la vegetación original de Los Huertecillos.
Para el alcalde, David Conde, «este es un primer paso, porque la solución definitiva llegará cuando entre en marcha un nuevo contrato de limpieza específico parar estas zonas, que incentivará la actividad industrial y alentará a que más empresas se implanten en el municipio».
El primer edil denuncia que «los polígonos han estado abandonados durante más de diez años, sin que hubiera un servicio de limpieza. De ahí la urgencia de una acción de limpieza extraordinaria por motivos de salubridad y de seguridad, aunque esperamos que la situación quede definitivamente solventada con esta actuación. Además, estamos trabajando en paralelo en un contrato para la instalación de cámaras para el tráfico que también servirán para detectar este tipo de delitos. Ya hemos puesto algunas que están dando frutos, estamos cogiendo infractores».
Conde ha lanzado un mensaje contundente a las personas incívicas que arrojan residuos en la vía pública: «Valdemoro ya no es el sitio donde se pueden tirar impunemente vertidos. Vamos a ir detectándolos y denunciándolos uno detrás de otro y las multas van a ser cuantiosas. Con estas medidas, nuestros polígonos van a recuperar el esplendor que tuvieron antaño».