El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, premiado en la XV edición de los Premios Enrique Maya por su constante apoyo y compromiso con el Pueblo Gitano, a través del desarrollo de proyectos e iniciativas socioculturales

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha sido premiado en la XV edición de los Premios Enrique Maya por su constante apoyo y compromiso con el Pueblo Gitano a través del desarrollo de proyectos e iniciativas socioculturales. El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, acompañado por el concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, ha acudido esta mañana al Complejo Cultural El Águila de la capital, a recoger el galardón de manos de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en un acto que también ha contado con la presencia de la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Rocío García; la coordinadora de la Asociación Barró, Manuela Mayoral; la secretaria general y coordinadora de la Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá, Rosalía Vázquez; y el presidente de Unión Romaní, Mariano González, además de la actuación musical de la artista flamenca, Remedios Amaya, que acompañada de dos músicos y un coro han interpretado varias canciones.

Torrejón de Ardoz, 20 de mayo de 2025. Con motivo de la conmemoración del Día de los Gitanos de Madrid, esta mañana se ha celebrado la entrega de estos premios de la Comunidad de Madrid, que tienen como objetivo el reconocimiento y estímulo a entidades y personas que contribuyen a la promoción social y cultural del pueblo gitano y forman parte del compromiso político de la Comunidad de Madrid para apoyar a este colectivo y alcanzar su plena integración social.

En este sentido, el jurado de la XV Edición de los Premios Enrique Maya, decidió el pasado 8 de mayo, otorgar el Premio a la Acción Social y la Concordia al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en la categoría de «solidaridad por su trabajo educativo», por el apoyo y la promoción a la educación de la población gitana, a través del desarrollo de proyectos e iniciativas socioculturales.

“Como alcalde de Torrejón de Ardoz, quiero agradecer este premio a nuestro Ayuntamiento porque viene a respaldar el trabajo constante que realizamos, día a día, con mucho cariño y que vamos a seguir desarrollando en favor del Pueblo Gitano. Un pueblo que forma parte de nuestro carácter y cultura y que es tan importante en España, en la Comunidad de Madrid y, por supuesto, en nuestra ciudad, y cuyas maravillosas personas tanto nos aportan”, indicó Alejandro Navarro.

Además, añadió el primer edil, “Torrejón de Ardoz, al igual que Madrid y España es una tierra entrañable, llena de la vida que le dan personas muy diferentes que vivimos en ella, y que tienen en común querer disfrutar de la libertad y prosperidad que tiene esta región y que enamora todo el que la conoce. Muchas gracias a la Consejería por esta distinción y enhorabuena al resto de premiados”.

Enrique Maya Montoya, más conocido como el “Tío Enrique”, dedicó su vida a la integración del pueblo gitano a través de una de las primeras asociaciones gitanas creadas en España, la Asociación Nacional de Integración Gitana, de la que fue presidente. Por su importante dedicación y lucha a favor del colectivo, del que él mismo dijo que “el pueblo gitano se ha conservado, porque supo defender su propia identidad”, en el año 2009 se decidió nombrar estos premios en su honor.