- La alcaldesa, Paloma Tejero, y el delegado de ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo, han firmado este lunes un convenio de colaboración.
- La accesibilidad, el acceso al empleo, la educación, la cultura, el deporte y el ocio, el bienestar social o el voluntariado son algunas de las materias contempladas en el convenio suscrito por ambas entidades.
- El próximo año, coincidiendo con el día de la Virgen de la Consolación, la ONCE dedicará un cupón en honor a la patrona de Pozuelo y sus fiestas patronales.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la ONCE de la Comunidad de Madrid colaborarán conjuntamente para llevar a cabo actividades y programas para mejorar la atención de las personas con discapacidad, y de forma más concreta de aquellas con deficiencia visual, en todos los ámbitos de la ciudad.
Esto será posible gracias al convenio de colaboración que este lunes, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, han firmado la alcaldesa, Paloma Tejero, y el delegado de la Once en Madrid, Luis Natalio Royo. En el acto de firma también han estado presentes la concejal de Familia y Atención a la Discapacidad, Eva Cabello, y el vicepresidente del Consejo Territorial, David Olalla.
En virtud de este acuerdo, son varias las áreas en las que se colaborará. Así se prestará especial atención a la inclusión laboral para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, así como acciones formativas para mejorar su capacitación.
También se trabajará en aras de mejorar la accesibilidad para que Pozuelo sea un municipio más accesible para todos. En cuanto a la cultura y el deporte, se fomentará la práctica del deporte y acceso a la cultura de las personas con discapacidad, como medio adecuado para mejorar el bienestar individual y la inclusión social de las mismas. Del mismo modo, se promoverán acciones en materia de educación, igualdad y voluntariado y se facilitará el acceso de las personas con ceguera y discapacidad visual a los servicios de atención social.
De este modo, esta labor conjunta se materializará, por parte del Ayuntamiento, con la difusión del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE y dará a conocer los servicios y recursos con los que cuentan ambas instituciones. Asimismo, cederá espacios para la celebración de charlas, conferencias y cursos y colaborará con la difusión de programas de sensibilización fomentando la cultura inclusiva.
Por su parte, la ONCE traerá representaciones de teatro de “La Luciérnaga” y el Coro “Fermín Gurbindo”, realizará acciones de sensibilización en distintos centros educativos y acciones de formación a profesionales y voluntarios en materia de atención a personas con ceguera o discapacidad visual, entre otras. También elaborará un programa de visitas guiadas a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) para niños, jóvenes y adultos, y se celebrarán muestras y exhibiciones del trabajo de los perros guía dirigidos a la ciudadanía de Pozuelo.
Además, el próximo año, y coincidiendo con el día de la Virgen de la Consolación, la ONCE dedicará un cupón en honor a la patrona de Pozuelo y sus fiestas patronales.