El Ayuntamiento de Parla y Espirituosos España -entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España, creada en 1999, y que representa a prácticamente el 100% del sector en España- colaborarán para prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad y otros colectivos de riesgo, como personas conductoras o mujeres embarazadas.
Mediante acuerdo de colaboración, gestionado a través de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, y suscrito hoy por el Alcalde de Parla, Ramón Jurado Rodríguez, y el Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, Parla se suma a la Red “Menores ni una gota”, una iniciativa promovida por la Federación Española de Espirituosos, que cuenta con más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas, implicadas en el desarrollo de acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los y las menores de edad.
Actividades de prevención a lo largo de los próximos cuatro años
De este modo, a lo largo de los próximos cuatro años, el Ayuntamiento de Parla reforzará el trabajo que desarrolla en materia de prevención del consumo de alcohol en menores y otros colectivos de riesgo a través de los siguientes compromisos:
Desarrollo de actividades de información y prevención para menores de edad y sus familias, dotándoles de herramientas con las que enfrentarse a un posible consumo precoz. De este modo, Rocío Ramos-Paúl, más conocida por su intervención en el programa Supernanny, colabora con la Red “Menores ni una Gota”, a la que aporta su experiencia en materia de prevención y pone a disposición de la ciudadanía una guía para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de consejos y herramientas de utilidad para los progenitores. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en la web www.menoresniunagota.es
Promoción de acciones en la hostelería con la campaña “Yo no vendo alcohol a menores”, para atajar el problema del consumo de alcohol precoz, al tiempo que se promueve un consumo moderado y responsable en personas adultas.
Prevención del consumo de alcohol al volante. Con la intención de promover conductas responsables al volante, Espirituosos España llevará a Parla su tradicional apuesta por la seguridad vial, a través del programa “Los Noc-Turnos”, que celebra este año el 20 aniversario. Se trata de acciones dirigidas principalmente a personas jóvenes para promover la figura del conductor alternativo y la tasa cero al volante, contando con la implicación de la Policía Local para la realización de los controles de alcoholemia, en los que se premian las conductas responsables con cheques de movilidad canjeables por carburante.
Una iniciativa con amplio apoyo social que se implanta en una de las ciudades más jóvenes de España
Tal y como ha afirmado el Alcalde, Ramón Jurado, la implantación de esta iniciativa en Parla, “una de las ciudades más jóvenes de España y con mayor futuro”, es fundamental, “porque la formación y el desarrollo de nuestros jóvenes debe ser una responsabilidad, no solo para el Ayuntamiento de Parla, sino para todos y todas”. Por ello, ha recalcado “es todo un placer firmar este convenio (…) así que bienvenidos a la ciudad de Parla y gracias por ayudarnos a concienciar, especialmente a nuestros jóvenes”.
Hasta la fecha la Red “Menores ni una Gota” cuenta con el apoyo de más de 300 Ayuntamientos y unos 200 rostros conocidos, que han prestado su apoyo de forma altruista a esta iniciativa, según ha explicado su director, Bosco Torremocha, quien señalaba que “estas acciones forman parte del ADN del sector de bebidas espirituosas que, desde sus orígenes, promueve iniciativas para prevenir de forma activa el consumo de alcohol en menores de edad y otros colectivos de riesgo”.
Parla es la última ciudad en sumarse a www.menoresniunagota.es en 2024 para desarrollar todas estas acciones a partir de 2025. “Para nosotros no es un compromiso de buenas prácticas, es un compromiso de hacer y agradecemos a todo el equipo que nos ha permitido que esto sea una realidad y al Alcalde con su firma, que nos va a poner a todos a trabajar a partir del año de viene”, ha añadido Torremocha.