- Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Móstoles, junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, pretenden concienciar a jóvenes de 16 a 25 años, de la importancia de la seguridad vial para evitar conductas imprudentes, escenificando un accidente de tráfico y sus graves consecuencias.
- El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ha recibido a Giovanni Gargano, alcalde del municipio italiano Castelfranco Emilia, quienes han asistido a esta puesta en escena en el Teatro del Bosque.
El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, ha organizado junto a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), una jornada de concienciación sobre educación vial, en el Teatro del Bosque, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, con un impactante «Road Show».
Los siniestros viales son la primera causa de muerte y discapacidad en jóvenes de menos de 30 años. Por ello, esta iniciativa pretende sensibilizar a la juventud, de forma innovadora, eficaz e impactante, sobre los peligros de determinadas conductas que repercuten en la seguridad vial.
Al acto, organizado por Policía Municipal, ha asistido el Alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Emergencias y Medio Ambiente, Gabriel Monteserín.
Hasta el Teatro del Bosque se han desplazado los alumnos de los centros educativos IES Gabriel Cisneros, Miguel Hernández, Felipe Trigo, Villaeuropa y Pablo Neruda para asistir a este «Road Show», que se ha representado en dos sesiones, a las 9:30 h y a las 11:00 h, con una hora de duración cada una.
En esta puesta en escena se recrea una noche de un joven, que comienza como cada viernes en la discoteca con sus amigos y unas copas, y finaliza con la tragedia inesperada de un accidente de tráfico y sus consecuencias. Se trata de un espectáculo multimedia con efectos especiales, imágenes impactantes y testimonios reales de los protagonistas, que interpretan a un joven temerario, disjockey, policía, bombero, médico de emergencias, médico de hospital, familiar de la víctima y un lesionado medular por accidente.
Comitiva italiana de Castelfranco Emilia
Además, el «Road Show» se ha representado, para una comitiva italiana, perteneciente al municipio de 33.401 habitantes, Castelfranco Emilia, gracias a la colaboración que AESLEME mantiene con la Asociación Trafpol-IRSA que desarrolla el Proyecto Road Show, para difundir actividades de Seguridad Vial en otros países europeos como Irlanda del Norte, Países Bajos o Dinamarca.
A esta representación han asistido Antonio Gómez Montejajo, Director de Relaciones Internacionales de IPA España y Presidente Trafpol-Irsa; Giovanni Gargano, alcalde de Castelfranco Emilia (Italia); Luca Manfredi, Ipa Modena y Miembro del Colegio Nacional de Auditores; Ciro Di Napoli, Comandante Policía Municipal Castelfranco Emilia.
Esta ciudad, Castelfranco Emilia, está situada en la región de Emilia-Romaña, entre Bolonia y Módena. De raíces prerromanas, fue un punto estratégico romano (Forum Gallorum) y más tarde un bastión medieval fundado por Bolonia en 1226.
La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), es una asociación nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales. Su principal objetivo es disminuir el número de personas que sufren las consecuencias de un accidente.