La coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo, Óscar Romera, y la directora general de la Agencia Tributaria de Madrid, Gema Pérez, presentó el pasado 16 de diciembre, en una reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, y de Asuntos Fiscales de CEIM, el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2025 y las Ordenanzas Fiscales del mismo ejercicio.
Desde el Ayuntamiento se afirmó que Madrid está viviendo uno de los mejores momentos a nivel social y económico de su historia, en términos de crecimiento de PIB, de empleo y de creación de empresas, así como en indicadores como la confianza empresarial, la calidad de los servicios públicos, la captación de inversión y talento, entre otros, lo que la posicionan como una de las ciudades a nivel mundial más atractiva para invertir, trabajar y vivir.
Los representantes del Consistorio aseguraron que la situación tan positiva que está atravesando Madrid se ha construido en base al dinamismo del tejido empresarial madrileño y a las políticas económicas de corte liberal y de reducción de trabas administrativas, así como un marco de colaboración público-privada, que se ha mantenido durante los últimos 20 años, lo que ha dado un elemento de predictibilidad a sus medidas, brindado un contexto de seguridad jurídica en el que el sector privado ha podido desarrollarse y crecer hasta los niveles actuales.
Teniendo en cuenta este contexto, la coordinadora de Presupuestos expuso que se trata de unos presupuestos realistas y en la línea de las políticas seguidas estos años, basados en una previsión de crecimiento del PIB de la ciudad de Madrid del 2,7%, con un marcado carácter social y de fortalecimiento de la seguridad del municipio, así como una firme apuesta por la sostenibilidad medioambiental, sin dejar de apoyar a los sectores empresariales, motores del desarrollo económico de la ciudad.
Al respecto de los cambios fiscales que sustentarán, en parte, el Presupuesto de 2025, la directora de la Agencia Tributaria informó de la bajada del tipo general del IBI, buscando acercarlo cada vez más al mínimo legal, así como el mantenimiento de las bonificaciones, tanto en este impuesto como en el IAE y en el de plusvalía municipal.
Por último, hizo mención a la creación e imposición de la nueva tasa de residuos, cuya obligatoriedad ha sido dictada por el Gobierno de España, así como su carácter no deficitario y el objeto de gravar por generación.
Al respecto de esta nueva tasa, los vocales de la Comisión mostraron su descontento y disconformidad con la misma al Ayuntamiento, y apelaron a la colaboración institucional para solventar las ineficiencias de esta tasa.
Las Comisiones y los Consejos de CEIM son órganos de asesoramiento que se encargan de estudiar de forma permanente o puntual un determinado asunto transversal o sectorial y que pueden elaborar propuestas sobre temas de relevancia económica. Puede obtener más información acerca de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de CEIM aquí y acerca de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM aquí.