El ayuntamiento de Hoyo de Manzanares se suma al Día Mundial del Sida, que se celebra hoy 1 diciembre, una fecha instaurada en el calendario por la ONU desde el año 1988. Un día para sensibilizar, concienciar y promover la prevención y el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre los ciudadanos, así como mostrar solidaridad con las personas que han sufrido y sufren a diario esta epidemia en todo el mundo.
Este año, desde ONUSIDA se difunde el lema “Sigamos el camino de los derechos”, con el propósito de enfatizar que, con los derechos humanos en el centro y las comunidades a la cabeza, el mundo puede acabar con el sida como amenaza para la salud pública para 2030.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, promueve desde hace muchos años la celebración de este día mundial en colaboración con otras instituciones (atención primaria, hospitales, ayuntamientos, centros educativos, universidades, etc.) y la sociedad civil, con el fin de sensibilizar a la población madrileña sobre la infección, las medidas de prevención, la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta a la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.
Según los últimos datos aportados por la Dirección General de Salud Pública (DGSP), en el periodo de 2014 a 2023 se diagnosticaron 9.017 nuevas infecciones de VIH en personas residentes en la Comunidad de Madrid. El 89% eran varones, de edades comprendidas mayoritariamente entre los 20 y los 39 años. La principal vía de transmisión, tanto en hombres como en mujeres, son las relaciones sexuales sin protección. El problema es que casi la mitad, el 44,7% de las nuevas infecciones en la CM en 2022, son con diagnóstico tardío, una de cada cuatro con enfermedad avanzada, por lo que se quiere concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas de prevención y la realización de estas pruebas en caso de sospechar contagio, ya que un diagnóstico temprano, mejora los resultados de los tratamientos.
Por todo ello, desde la Comunidad de Madrid se llevan a cabo numerosas iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la población, promover estrategias de prevención, reducir el retraso diagnóstico y facilitar el acceso a tratamiento temprano con el fin de lograr el control de la epidemia en un futuro próximo.
Desde el ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, en su propósito por sensibilizar a la población ante el SIDA y promover las medidas preventivas en el municipio, se han depositado folletos informativos en el consultorio medico, en Centro de Cultura y Casa de la Juventud, además en las próximas semanas se impartirá una charla formativa para los alumnos de 4º ESO del IES Francisco Ayala de Hoyo, a cargo de la Cruz Roja.
¿QUÉ ES LA INFECCIÓN POR VIH Y QUÉ ES EL SIDA?
La infección por VIH se produce al entrar el virus VIH en el cuerpo y superar las barreras defensivas. Generalmente, no aparece ningún síntoma de enfermedad o éstos son muy inespecíficos. Es necesario que pase un tiempo largo (años) hasta que aparezcan infecciones oportunistas o determinados cánceres (debido a que el virus se mantiene activo durante ese periodo, incidiendo gravemente en el sistema inmunológico del paciente), momento en el que decimos que la persona con VIH tiene sida.
El sida es un estado avanzado de la enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Aparece cuando el virus ha destruido las defensas del organismo hasta tal punto que facilita la aparición de infecciones oportunistas y de algunos tipos de cáncer.
La infección por VIH puede considerarse una Infección de Transmisión Sexual (ITS), aunque también puede adquirirse por otras vías (uso de jeringuillas compartidas o transmisión vertical en el embarazo).
Ver más información sobre Infecciones de Transmisión Sexual
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se transmite por:
- Relaciones sexuales con penetración vaginal, anal y oral sin preservativo.
- Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada: jeringas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etc.
- De una madre con VIH a su hijo/a durante el embarazo, el parto o la lactancia.
- NO se transmite el VIH por el aire, agua, por darse la mano, besarse o tocarse. Tampoco se transmite por picaduras de insecto o mosquitos o por la convivencia habitual en el hogar, trabajo y en la escuela.
DATOS EPIDEMIOLÓGICOS
El virus de la Inmunodeficiencia humana (VIH), perteneciente a la familia de los retrovirus, provoca una progresiva inmunodepresión que en ausencia de tratamiento compromete la vida de los pacientes. El VIH se adquiere por vía sexual o parenteral y provoca un compromiso del sistema inmune en un período variable de tiempo dependiendo de los pacientes. En la fase de inmunosupresión más avanzada, denominada SIDA, se producen infecciones y/o tumores de tipo oportunista.
Actualmente se dispone de fármacos con alta eficacia para frenar la actividad viral por lo que el pronóstico en los pacientes diagnosticados precozmente y cumplidores del tratamiento es excelente. La Consejería de Sanidad dispone de un Sistema de Vigilancia de la infección por VIH con el fin de conocer los cambios cuantitativos y cualitativos de la epidemia. Esta información resulta imprescindible para obtener el máximo beneficio con las herramientas disponibles en la prevención y promoción relacionada con el VIH/SIDA.
PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL VIH
Consiste en la detección de anticuerpos y/o antígenos a través de una muestra de sangre o saliva. Cuando las pruebas te las haces en entidades públicas y ONG, son gratuitas. En caso de que el resultado sea positivo, con la misma muestra de sangre extraída se realiza una técnica más específica para confirmar el resultado, siendo el Western Blot el método más empleado.
Hay tres tipos de pruebas de detección del VIH:
Análisis de sangre: mediante una analítica. Los resultados están en pocos días.
Prueba rápida de sangre: tomando una pequeña muestra de sangre, mediante un pequeño pinchazo en el dedo.
Prueba rápida de saliva: se realiza tomando una muestra de la boca.
Las pruebas rápidas son sencillas, seguras y eficaces.
Estas pruebas son rápidas en cuanto al tiempo de espera desde la extracción de la muestra hasta la obtención del resultado, no en cuanto al tiempo que se tarda en producir anticuerpos detectables desde el momento de la infección (denominado en ocasiones “periodo ventana”).
No requieren un laboratorio para realizar el análisis, pero un resultado positivo a estas pruebas requiere una confirmación posterior de laboratorio. Un resultado negativo no requiere confirmación.
Las pruebas rápidas emplean generalmente una pequeña muestra de sangre que se obtiene de un dedo mediante un pinchazo con una lanceta. También pueden hacerse en saliva y orina.
La característica fundamental es que el resultado puede obtenerse en menos de 30 minutos.
Son muy útiles en situaciones que requieren un resultado inmediato.
¿CUÁNDO HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?
Es esencial fomentar el diagnóstico precoz del VIH en la población, ofertando la realización de la prueba desde todos los ámbitos.
Se estima que un 7% de las personas que viven en España tienen el VIH y no lo saben, por tanto, existe un alto riesgo de transmitir la infección de manera inadvertida y cerca de la mitad de las personas que se diagnostican de VIH se diagnostican tarde. El diagnóstico tardío tiene un impacto negativo en la salud y calidad de vida de la persona infectada.
Es recomendable realizarse una prueba de VIH:
- Si estás embarazada o piensas tener un/a hijo/a.
- Si has tenido relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas sexuales.
- Si presentas signos o síntomas indicativos de infección por VIH o enfermedad característica de sida.
- Si has compartido el material para inyectarse drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…)
- Si has padecido alguna infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis.
- Si tienes una pareja estable y quieres dejar de usar el preservativo en tus relaciones sexuales.
- Si has tenido relaciones sexuales sin protección en países de alta prevalencia de infección por VIH.
- Si has sufrido una agresión sexual.
Más información en comunidad.madrid/servicios/salud/vih-virus-inmunodeficiencia-humana