La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, acompañada de las tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado y Cristina Alcañiz, y la concejala de Seguridad, Orlena de Miguel, ha visitado el barrio de Lope de Vega, donde el Ayuntamiento de Alcalá va a invertir de más de 370.000 euros en la mejora del entorno urbano en la pavimentación de esta zona, con la consecuente adecuación y mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, señalización y zonas de paso afectadas, dentro del Plan ‘Alcalá mejora sus barrios’ impulsado por el Gobierno de Alcalá.
La alcaldesa ha explicado que “hoy hemos visitado el entorno de Lope de Vega, donde vamos a invertir 370.000 euros en asfaltado, una demanda histórica de los vecinos, ya que es una zona en la que apenas se ha invertido desde que se construyeron las casas hace más de 50 años. Hemos hablado con los vecinos. Seguimos trabajando en los barrios más antiguos de Alcalá y seguimos trabajando para mejorar la vida de nuestros vecinos”.
En concreto, las actuaciones contemplan la renovación de una superficie de asfaltado de unos 10.873 metros cuadrados y abarcan las calzadas de las calles Lope de Rueda, Padre Mariana, Francisco Huerta y Vega, Alonso Sánchez, Dulcinea, Juan de la Cueva, Celada (parcialmente), Padre Flores y Alonso Deza.
Las actuaciones a realizar incluyen mejoras en la movilidad y la seguridad de los peatones, como la sustitución de las señales verticales actuales por señales tipo LED, la renovación de los bordillos deteriorados, en concreto, entre parte de la franja de aparcamiento de la calle Juan de la Cueva y la zona verde anexa, el saneado de las calzadas, la renovación de la capa de rodadura o la ampliación de tres alcorques en la acera sureste de la calle Alonso Sánchez, cuyos respectivos ejemplares están levantando significativamente el pavimento existente, con objeto de reducir las posibilidades de tropiezo del peatón.
El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2025, también contempla diversas mejoras en la accesibilidad como son la incorporación de pavimento podotáctil en el paso de peatones correspondiente a la orejeta ejecutada en calle Celada, así como en el situado en la intersección entre las calles Alonso Sánchez y Alonso Deza, y la ampliación del ancho de acera en un tramo de la calle Juan de la Cueva.
La actuación forma parte del Plan ‘Alcalá mejora sus barrios’ impulsado por el Gobierno de Alcalá. Dicho plan abarca mejoras en zonas como Avenida de Guadalajara, Paseo de Aguadores, Ronda Fiscal, calle Azucena, el entorno entre Reyes Católicos y los Gorriones, Tabla Pintora, la plaza junto al colegio Santos Niños, Diego Ros y Medrano, José María Pereda, Batalla de Lepanto o José Chacón, entre otros lugares, además del aparcamiento de Nuestra de Nuestra Señora de Belén, todas ellas reivindicaciones históricas por parte de los vecinos.
Pasarelas antideslizantes
Por otra parte, la alcaldesa también ha visitado el resultado de las obras realizadas en las pasarelas de las calles Escudo y Gaceta, donde se han incorporado planchas antideslizantes. El material está formado por planchas de una base entramada de fibra de vidrio revestida sobre el lado transitable mediante arena de carbono adherida con resina, que aporta al material su capacidad antideslizante.
La ejecución de estas obras no tiene coste alguno para el Ayuntamiento puesto que, existe un compromiso por parte de la empresa adjudicataria LICUAS S.A., de acumulación de las mejoras funcionales o estéticas, vinculadas al objeto del contrato no ejecutadas en la anualidad anterior a las de la presente prórroga, por un valor de 30.000 euros. Por lo tanto, esta medida no ha causado coste alguno y sí generará una mejora en la accesibilidad de las pasarelas, haciéndolas más seguras y útiles para los vecinos y usuarios de las mismas.