El pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado la adhesión de la ciudad a la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid. Esta Red de Atención es una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo luchar contra la soledad no deseada en las personas mayores, con el fin de mejorar su vida, a través de la creación de un conjunto interconectado de entidades profesionales e instituciones sensibilizadas y comprometidas ante la soledad no deseada con fórmulas de intervención consensuadas, comunes y coordinadas.
Nuestra propuesta de adhesión a esta red responde a la necesidad de nuestra ciudad de participar activamente en las actividades desarrolladas en materia de soledad no deseada, envejecimiento activo y prevención de la dependencia a través de actuaciones dirigidas a prevenir y reducir el aislamiento social de personas mayores, a promover la participación social y comunitaria y mejorar la calidad de vida de los mejores.
Además, la integración en esta Red permitirá optimizar recursos, así como la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para el desarrollo de programas dirigidos a las personas mayores en el ámbito local.
La concejala de Mayores, Esther de Andrés, ha explicado que “la soledad no deseada en personas mayores es un problema social de gran relevancia que afecta negativamente su bienestar físico, emocional y social”.
De Andrés ha informado que “a día de hoy, Alcalá cuenta con más de 41.000 vecinos que superan los 65 años, de los cuales, más de 8.100 viven solos. “El creciente aumento de este colectivo hace necesario abordar estrategias municipales contra la soledad no deseada en personas mayores. La soledad no es una cuestión que dependa de particularidades individuales, sino factores externos sociales ligados al desarrollo de las ciudades y al modelo de vida en soledad”, ha señalado.
En la actualidad, esta red cuenta con la colaboración de casi 200 entidades, entre ellas una quincena de administraciones públicas de la Comunidad de Madrid.