
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado otorgar la licencia urbanística para la construcción de un edificio multiservicios destinado a la atención a personas con trastorno del espectro autista (TEA) a la Asociación de Padres, Madres y Protectores de Personas con Autismo (Aspapros).
Así lo ha anunciado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, dando cuenta de uno de los últimos acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, órgano al que se ha elevado la propuesta de aprobación de esta licencia, dando así luz verde a la ejecución de este proyecto sobre los terrenos que el Ayuntamiento de Almería cedió a Aspapros para la ampliación de sus actuales instalaciones, en la zona de La Pipa.
“Un paso más en el proceso de construcción de una ciudad más inclusiva”, reconocía la alcaldesa, enmarcando lo que será ahora la ejecución de este proyecto en otro ejemplo de colaboración público-privada, en este caso dirigido “a mejorar la vida de quienes más lo necesitan».
“La gestión municipal pasa por impulsar medidas que lleguen a todos los ciudadanos, para que todos tengan las mismas oportunidades. Y es gratificante que pasos como este, ahora otorgando la licencia, junto a la cesión de suelo aprobada por el Ayuntamiento para la ampliación de sus instalaciones, ayuden en este caso a una asociación como es Aspapros al desarrollo de un proyecto ilusionante a la vez que necesario en el desempeño de la impagable labor que realizan”, ha expuesto Vázquez.
Bonificación del ICIO
Ha recordado además “la bonificación municipal del 95%, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, del que se beneficia también este proyecto respecto del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), medida que está dirigida a nuevas construcciones destinadas a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial».
La licencia para este edificio, con una superficie construida de 2.378,54 metros cuadrados, permitirá a la asociación Aspapros ampliar sus actuales dependencias en las que presta servicio, junto a la calle Planetas. El edificio quedará ubicado dentro de la parcela de 5.103 m² de superficie cedida por el Ayuntamiento, por 50 años y exenta de pago de canon, acuerdo materializado en mayo de 2023 con la firma del convenio de concesión demanial.
El edificio, de acuerdo con el proyecto presentado por la Aspapros, consta de planta baja, planta primera y planta segunda, además de una conexión entre edificios para una mayor operatividad. Con un presupuesto de ejecución material calculado en casi dos millones de euros, el proyecto constructivo incluye zonas comunes y de residencia, aulas de formación, habitaciones o salas de atención específica, entre otras.
Declaraciones alcaldesa licencia Aspapros