La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Latina, Alberto González, ha visitado esta mañana el inicio de los trabajos de construcción del nuevo aulario del Centro de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), que cuenta con una inversión de 13,5 millones de euros y cuya finalización está prevista para principios de 2027.
“Ponemos de manifiesto, una vez más, el compromiso de este equipo de Gobierno por mejorar los servicios municipales de seguridad y emergencias, con mejores infraestructuras, con más medios y también con una apuesta decidida por la mejora en la formación continua de todos sus miembros”, ha subrayado Sanz.
El CIFSE es un centro municipal docente encargado del diseño, ejecución y evaluación de la formación destinada a los servicios de seguridad y emergencias del Ayuntamiento (Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, SAMUR-Protección Civil y Agentes de Movilidad), tanto para el ingreso en estos cuerpos como para la promoción interna, actualización, reciclaje y mejora de las competencias profesionales de este numeroso grupo de empleados públicos municipales.
Con este nuevo aulario, se da respuesta a la necesidad de más espacio para acoger la cada vez mayor actividad formativa que demandan y precisan los servicios de seguridad y emergencias municipales: para este año, se han programado casi 778.000 horas para formación en el CIFSE tanto presenciales como online (condicionadas a los procesos de ascenso y de nuevo ingreso), lo que supone un aumento de 280.000 horas respecto a 2024 (56 % más). Así, más de 28.000 alumnos de los servicios de seguridad y emergencias asistirán en los próximos meses a sus aulas para mejorar su formación en 1.344 cursos.
El desarrollo de estas acciones formativas requiere de amplios espacios diáfanos donde poder realizar simulaciones prácticas de actuaciones e intervenciones, por lo que se hacía necesario construir una nueva edificación destinada a aulario en el interior de la parcela, así como mantener amplias zonas libres de obstáculos.
Tras la visita a las obras, Sanz, García Romero y González han asistido a una acción formativa para los efectivos de SAMUR-Protección Civil que se ha llevado a cabo en el CIFSE a lo largo de la mañana, una jornada sobre escenarios de simulación clínica de equipos en la que se ha abordado, en concreto, un incidente con múltiples víctimas en un autobús urbano y donde se han trabajado tanto habilidades técnicas (los conocimientos médicos y su aplicación) como no técnicas (toma de decisiones, cognición, equipo y gestión de recursos).
Unas instalaciones orientadas a la formación
La nueva edificación, que sumará una superficie de 9.720 m2, se integrará con el actual edificio principal y estará comunicada en todas sus plantas, incluido el sótano, destinado a aparcamiento. En este nivel bajo rasante se prevén 60 plazas para coches y 62 para motos, así como espacio para cursos de movilidad, cuartos de instalaciones y aseos.
La planta baja, con las partes norte y oeste sobre rasante y la sur y este enterradas, contará con numerosas aulas taller, aula magna, aula inmersiva, aulas polivalentes, aseos y almacenes. La planta primera albergará salas de briefing, aulas polivalentes y aseos, mientras que la segunda planta tendrá salas polivalentes, sala de reuniones, despachos y aseos.
Además, se creará en la parcela una gran zona abierta dotada con estructuras auxiliares que permita una versatilidad de uso para los distintos servicios e incluso una simultaneidad de actuaciones en la zona exterior, lo que ahora no es posible.
El CIFSE, que este año cumple 17 años, cuenta con una veintena de aulas y otros espacios con capacidad para prestar formación presencial simultánea a más de medio millar de alumnos, un salón de actos con capacidad para más de 200 asistentes, tres galerías de tiro, un vaso de buceo, un patio exterior para desarrollar diferentes maniobras y un gran pabellón multiservicios ejecutado en el anterior mandato, que puede dividirse en cuatro zonas independientes y que dispone también de aulas. En el anterior cuatrienio también se potenció la tecnología en los espacios formativos (instalando un nuevo sistema wifi, adquiriendo pizarras digitales, videoproyectores y sistemas de microfonía, renovando equipos, etc.).
La importancia del CIFSE, además, va más allá de lo exclusivamente formativo, ya que sirve como lugar de trabajo, entrenamiento y puesta en común de procedimientos en los que, por su gravedad o transcendencia, participan los diferentes servicios municipales de seguridad y emergencias, como por ejemplo el Protocolo de Actuación en Incidentes Complejos (PIC).
Veinte nuevos equipamientos de seguridad y emergencias desde 2019
Desde 2019, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha construido 20 nuevas dotaciones para los servicios de seguridad y emergencias municipales, para lo que se han invertido 76,7 millones de euros.
Se trata de nueve bases operativas de SAMUR-PC (Arganzuela, Retiro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro y Villa de Vallecas), ocho comisarías integrales de Policía Municipal (Retiro, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villa de Vallecas), una unidad logística de Policía Municipal (Moncloa-Aravaca) y de Bomberos (Villa de Vallecas), un parque de Bomberos (Vicálvaro) y un centro logístico (Villa de Vallecas).
Además, en la actualidad se están construyendo otros dos equipamientos: el ya citado aulario del CIFSE (Latina), una base operativa de SAMUR-PC (Moratalaz) y un centro municipal de Madrid Salud (Moratalaz), dotaciones que suman una inversión de 18,4 millones de euros. /